120 alumnos de secundaria participan en el IV Campus Científico de Verano que acogen la UPV y la UV en el marco de VLC/CAMPUS

VLC/Campus120 alumnos de secundaria de toda España participarán hasta finales del presente mes de julio en la cuarta edición del programa Campus Científico de Verano que se desarrolla en el marco del VLC/CAMPUS, campus de excelencia internacional formado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El programa, cuyo principal objetivo es fomentar las vocaciones científicas en futuros universitarios, se divide en cuatro proyectos – «Matemáticas, criptografía y códigos. Cómo usar las matemáticas para entendernos», «Tecnología y física médica. La innovación al servicio de la medicina», «La química, una fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar» y «Un viaje fantástico con los pies en la física» – en cada uno de los cuales participarán 30 alumnos.

Los primeros 30 estudiantes (7-8 para cada proyecto) ya están en la ciudad y han sido recibidos por la Vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria de la UPV, María Victoria Vivancos, y la Vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación de la UV, Clara Martínez Fuentes. Se trata de 17 chicas y 13 chicos de secundaria, seleccionados entre todas las solicitudes por su excelente expediente académico, que permanecerán durante una semana participando en el programa.

Por las mañanas, los alumnos desarrollarán los proyectos científicos en los laboratorios de ambas universidades. Después, por las tardes, todos juntos participarán en dos talleres (uno de innovación y creatividad y un segundo de aplicaciones con smartphones), y visitarán los parques científicos de la UV y la UPV. Finalmente, el viernes tendrán una sesión de evaluación donde cada grupo presentará los avances conseguidos durante la semana.

Universitarios durante una semana

«Para ellos», señala Vivancos, «es la oportunidad de convertirse en universitarios durante una semana. Sin duda, actividades como ésta ayudan a crear vocaciones científicas que, en tiempos como los actuales, hacen mucha falta».

«El programa es toda una inmersión científica«, añade Martínez. «Se trata de que los alumnos conozcan los métodos de investigación, las herramientas teóricas y prácticas, los equipos que se emplean. y también que encuentren un rato para visitar la ciudad».

Iniciativas que dan sus frutos

Los organizadores tienen claro que estas iniciativas dan sus frutos. Como ejemplo, puede citarse el caso de María Clapés Cabrer, alumna con una media de 10 en bachillerato y de 9’1 en las Pruebas de Acceso Universitario (PAU), una de las notas más altas de las Islas Baleares.

María, que participó en 2013 en el proyecto organizado por VLC/CAMPUS, decidió entonces cambiar su vocación. Inicialmente, pensaba estudiar un grado en Administración y Dirección de Empresas, «pero lo que hicimos en ese campus me encantó. Ahora sé que estudiaré algo relacionado con la ciencia».

Casi 2.000 alumnos en toda España

Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financiados a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) con la colaboración de la Obra Social la Caixa. En total, este año participan 1.920 alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato, repartidos en 16 campus de excelencia internacional o regional.

La organización cubre los gastos de manutención y alojamiento de los participantes en colegios mayores y residencias universitarias, y los estudiantes reciben un diploma que oficializa su participación en el programa.

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

Deja un comentario