Acto de Graduación Curso 2017-2018 de Grado y Máster de la UDIMA en el Campus de Collado Villalba

Universidad a Distancia de Madrid - UDIMAEl Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) de Collado Villalba fue el escenario en el que se celebró el solemne Acto de Graduación del Curso 2017-2018 de Grado y Máster de la Universidad. Durante el evento se entregaron las becas a los alumnos que han finalizado con éxito sus respectivos estudios en la institución académica.

El acto, desarrollado bajo la dirección de Luis Miguel Belda, director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA, contó en la Mesa Presidencial con la presencia de Arancha de las Heras, presidenta de la UDIMA; Concha Burgos, rectora magnífica; Eugenio Lanzadera, secretario general de la Universidad: María Teresa Bote, defensora del estudiante, y Jaime Ozores, padrino de la promoción.

“Como en la Fórmula 1 la mayoría de vosotros sois apasionados, luchadores, valientes, versátiles, ganadores y sobre todo líderes. (…) Habéis llegado a la meta y os merecéis el pódium”. Con esta analogía abrió Eugenio Lanzadera el acto para felicitar a todos los alumnos (presentes y no), a los que consideró “hijos de la UDIMA”. En total, más de 3.700 estudiantes de grado, 4.000 de máster y 74 de doctorado, a los que se podrían sumar los más de 3.000 de títulos propios, enumeró el secretario general de la UDIMA.

Jaime Ozores, padrino de la promoción, dedicó unos minutos para aconsejar a los alumnos de cara a sus futuras entrevistas laborales. Como reclutador profesional de Odgers Berndtson, enumeró algunas de las capacidades que las empresas esperan encontrar en ellos: cualidades habituales como el liderazgo de grupos diversos, y otras que “se echan de menos”, como “la sinceridad y la transparencia”, admitió.

En su opinión las empresas están esperando que los nuevos profesionales hagan “algo diferente”. “No hagáis todos la misma entrevista”, subrayó. Por ello deben ser líderes capaces de innovar en un entorno digital, pero siempre transmitiendo los valores de la empresa. Los nuevos trabajadores, defendió, tienen que “visualizar la transformación digital del negocio”.

Ozores animó a los alumnos a “recuperar la capacidad de soñar, y ser sinceros, transparentes y honestos. Auténticos”. El padrino pidió a las nuevas generaciones “innovar” con “entusiasmo y pasión” por lo que hacen, siendo capaces de “tener la fuerza interior para levantarse tras los fracasos”, detalló.

La era más tecnológica“Espero que podamos sacar lo mejor de las oportunidades que nos brinda el futuro”. Con estas palabras cerró su discurso la rectora Concha Burgos, quien hizo una reflexión sobre cómo afecta la actual eclosión tecnológica a nuestra vida personal y profesional. En lo referente a los recién graduados, Burgos destacó que están, a día de hoy, “en la vanguardia de los conocimientos técnicos” de sus disciplinas, además de disponer de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.

No obstante, les advirtió de que nunca deben perder las ganas por seguir aprendiendo, ya que los modos de producción están cambiando por los avances tecnológicos en la llamada Industria 4.0. Aunque tengamos una “conectividad casi permanente”, Burgos les instó a practicar el ‘Life long learning’ o aprendizaje permanente. “Ningún trabajador está a salvo; tenemos que empezar a vivir con los cambios”, sentenció.

Los representantes de los alumnos de Grado y de Máster, Marta Alonso Patallo Estupiñán y Luis Fernando Guijarro Poyatos (respectivamente) también tuvieron su momento para describir su paso por la UDIMA. Aunque Alonso declaró que han sido “los años más duros, intensos, desquiciantes y desesperantes” de su vida, reconoció que también han sido “los más satisfactorios”. La experiencia puede ser “algo solitaria”, comentó, pero “esto es lo que pasa cuando uno no se conforma”, dijo señalando a los graduados, arrancando un sonoro aplauso del auditorio.

Guijarro destacó especialmente “la disciplina y la firmeza” que ha tenido que desplegar durante el curso. “Aquí no se regala nada”, resaltó. No obstante, subrayó el “trato personal, amabilidad, disponibilidad y cercanía” de los profesores, y animó a los graduados a aplicar en el futuro las “buenas prácticas” aprendidas durante el curso.

Clausuró el acto la presidenta de la Universidad UDIMA, Arancha de las Heras, que recordó a los alumnos que su etapa formativa “no termina aquí”. Motivó a los alumnos a seguir estudiando, pues “los límites los ponéis vosotros”, agregó. Del mismo modo que los profesores “os han acompañado durante vuestra especialización”, planteó De las Heras, “nos gustaría que siguiérais perteneciendo a nuestra Universidad”.

El Solemne Acto contó con la Coral Nacer, compuesta por miembros residentes en Navacerrada y en Cercedilla, que, entre otras actuaciones, despidió el evento con el tradicional Gaudeamus Igitur. Un vino español puso el broche a una mañana que reunió, una vez más, a profesores y estudiantes, con la habitual presencia de familiares y amigos de los alumnos.

Acto de Graduación Curso 2017-2018 de Grado y Máster de la UDIMA en el Campus de Collado Villalba

Acto de Graduación Curso 2017-2018 de Grado y Máster de la UDIMA en el Campus de Collado Villalba

Fuente: UDIMA (Universidad a distancia de Madrid)

Leave a Reply