Adjudicados 30 millones de euros para proyectos de movilidad Erasmus+ en 2017

Ministerio de Educación, Cultura y DeporteEl Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado la Resolución definitiva de 30 millones de euros para proyectos de movilidad seleccionados en la convocatoria de 2017 en los sectores de Educación Escolar, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Se trata de una inversión que busca el fomento de la internacionalización de las organizaciones e instituciones en los ámbitos de la educación y la formación en España, para así ayudar a alcanzar los objetivos del marco estratégico de Educación y Formación 2020 (E&T 2020).

Educación Escolar:

El presupuesto total asignado asciende a 5,1 millones de euros, un 30,7% superior al de la convocatoria 2016. En la convocatoria de 2017, se han seleccionado un total de 339 proyectos Erasmus+ de movilidad para el aprendizaje.

Gracias a estos proyectos, los centros implicados podrán desarrollar sus planes de internacionalización, lo que permitirá que un total de 2.808 docentes participen directamente en acciones de movilidad en otros países europeos. La participación de los centros educativos en proyectos Erasmus+ de movilidad de su personal tiene un impacto directo en la modernización y mejora de sus actividades docentes.

Además, para celebrar los 30 años del nacimiento del programa Erasmus+, Madrid acogerá un evento nacional que permitirá el encuentro de 200 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato) y de unos 100 docentes de todo el país (www.sepie.es).

Formación Profesional:

En esta convocatoria se destinarán 23,2 millones de euros (10% más que el año 2016) para financiar las movilidades de los estudiantes o profesores de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Certificados de Profesionalidad, que se desplazarán a otro país europeo para realizar prácticas en empresas, docencia o formación.

En total, se han seleccionado 388 proyectos, 11 más que el curso anterior, lo que se refleja en más de 8.000 movilidades entre estudiantes, recién titulados y profesorado.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Europea, los participantes europeos de Formación Profesional que han realizado una experiencia Erasmus+ de movilidad encuentran trabajo con mayor facilidad que el resto del colectivo y además, tienen una tasa de empleabilidad superior (81% vs. 68%) tres años después de la finalización de su estancia.

Educación de personas adultas:

El presupuesto total asignado asciende a 785.741 euros, un 37,3% superior al de la convocatoria de 2016.

En esta convocatoria, se han seleccionado 54 proyectos para la internacionalización de las instituciones de Educación de Personas Adultas gracias al programa Erasmus+, y el número de movilidades asciende a 442, lo que supera en un 40,3% el número de la convocatoria anterior (315).

España, país preferido por los estudiantes Erasmus

En la convocatoria de 2014 (último año cerrado), 42.537 estudiantes de Educación Superior eligieron España para cursar su Erasmus.
Por lo tanto, España sigue siendo el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa, por delante de Alemania (32.871), Reino Unido (30183), Francia (29558) e Italia (21564). España ocupa esta posición de manera ininterrumpida desde el año 2001.

En cuanto a las universidades preferidas por los alumnos Erasmus de toda Europa para cursar sus estudios en 2014, las universidades españolas son las más elegidas, de tal manera que entre las 20 primeras de toda Europa, 10 son españolas. Lidera el ranking la Universidad de Granada; en tercer lugar la Universidad de Valencia; y en cuarto lugar la Universidad Complutense de Madrid.

En 30 años del Programa Erasmus, España ha pasado de enviar 95 alumnos (año 1987) a casi 42.000 participantes (año 2014). Ha aumentado un 14,86% el número de estudiantes que realizó prácticas en empresas, lo que da muestra del interés cada vez mayor de los estudiantes en realizar una movilidad que les prepare mejor para su acceso al mercado laboral (España ocupa la tercera posición tras Alemania y Francia).

Las previsiones de la Unión Europea en el periodo 1987-2017 sitúan a España en el segundo puesto en cuanto a alumnos participantes de Educación Superior con un total de 625.300 participantes, por detrás de Alemania (651.000 participantes), y por delante de países como Francia, Italia o Reino Unido, lo que muestra la importancia que tiene España en el conjunto del programa.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Deje su comentario