Alumnos del Colegio San Buenaventura (Murcia) y del Colegio Santa Teresa (Torrent) ganan el 1º y el 2º premio del concurso de química Reacciona!

Generalitat ValencianaEl equipo formado por los alumnos Sara Abellán, Víctor Cámara y Diego Tortosa del Colegio San Buenaventura de Murcia, junto con la profesora Yula Luzón, ha ganado el primer premio categoria Bachillerato del concurso Reacciona! organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL). El jurado ha valorado la creatividad y valor didáctico de su trabajo ‘En los albores de la química’, un microrrelato en vídeo protagonizado por los propios estudiantes que narra la historia de la tabla periódica de los elementos y los patrones descubiertos por los químicos Meyer y Mendeléyev.

El segundo premio categoría Bachillerato ha sido para el equipo formado por Marta Carratalá, Marisa Torrent y María Almenar, del colegio Santa Teresa Teresianas (Torrent), que dirigido por su profesor Carlos Moreno ha presentado al concurso el trabajo audiovisual ‘¿Qué son los petardos?’, en el que explican a través de originales dibujos trazados ‘en directo’ y a cámara rápida de qué están compuestos y por qué reaccionan de forma explosiva. Tras la comunicación de los ganadores y entrega de premios, dotados con 1.000 euros y 500 euros, para el primer y segundo puesto en ambas categorías (Bachillerato y Universidad) además de un Premio Especial del Jurado de 250 euros, los equipos finalistas se han hecho una foto en las escaleras exteriores del Museu.

Humor y experimentos

En la categoría ‘Universidad’, el jurado ha reconocido con el primero premio al trabajo ¡Fuego! presentado por los estudiantes Oscar Cabezuelo, Pablo Martínez y Jorge Carlos Herrera, junto a la profesora Teresa Climent de la Universitat de València. Con humor y experimentos en laboratorio, explican qué es el fuego y por qué se produce.

El segundo premio ha sido para los estudiantes Azahara Doncel y Andrea Segura, también de la Universitat de València, por su trabajo ‘Equipo de investigación. Fobias infundadas’ en que recrean el conocido programa de televisión para desmontar algunas de las falsedades que rodean a los productos denominados ‘orgánicos’ y los que es producen de forma convencional. El premio especial del jurado ha sido para los alumnos Blanca González, Sergio Lázaro, MªTeresa Solsona y el profesor Javier Valtueña del IES Vega del Turia (Teruel) por su trabajo ‘Fuego químico’ en el que explican a través de experimentos qué son las reacciones exotérmicas y endotérmicas.

El concurso culmina así su 5ª edición con el objetivo de destacar la importancia de la química en el desarrrollo de la sociedad y promover el interés por esta disciplina entre los jóvenes y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química. Los participantes tenían que exponer de forma didáctica, creativa y original algún proceso químico, en especial aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos o ilustrativos.

En total, más de 80 equipos se han inscrito este año en la quinta edición del concurso dirigido a estudiantes de cualquier ciclo de universidad, de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio y 2º Ciclo de la ESO de toda España. En esta ocasión, además de estudiantes de la Comunitat Valenciana, han participado también de Murcia, Jaén, Madrid o Teruel.

Fuente: Generalitat Valenciana

Leave a Reply