Arantzazu Vicente apuesta por fomentar el empleo autónomo entre los mayores de 45 años

Universitat Jaume IArantzazu Vicente, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Jaume I, ha ofrecido hoy la ponencia “Reforma Laboral y Autoempleo” en el marco del IV Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020.

Vicente ha expresado su preocupación por la necesidad de que exista un tratamiento normativo unitario de las medidas de fomento de empleo, que continúan reguladas de forma dispersa lo que dificulta el acceso y el control de la eficacia. Para la catedrática, no existen demedidas  fomento del empleo autónomo dirigidas a los mayores de 45 años, un grupo muy afectado por la pérdida de empleo, sobre todo entre el colectivo femenino. En este sentido ha afirmado que “no se deberían centrar todas las medidas en un único colectivo puesto que todos tienen su importancia”.

Congreso Castellón 2020 de la Universitat Jaume IAsimismo la ponente ha puesto de manifiesto que sería interesante que las ayudas, especialmente las subvenciones directas así como el acceso a la capitalización de la prestación por desempleo, se condicionaran a una formación previa que permita asegurar el éxito de la inversión. También ha explicado que sería interesante que se eliminaran trabas administrativas y se fijara más la atención en la viabilidad a medio plazo de la propuesta.

Por otro lado, Vicente ha indicado que faltan datos cuantitativos que permitan valorar la eficacia de las políticas emprendidas: “se han establecido objetivos específicos e indicadores pero no se han determinado cuantitativamente el estado actual y el objetivo para poder valorar realmente la eficacia”.

Por último la profesora ha concluido que hay que evitar que las medidas supongan una devaluación de la protección de los trabajadores tanto de los autónomos respecto de sí mismos como respecto de los asalariados por ellos contratados.

Fuente: Universitat Jaume I

Leave a Reply