Aumenta ligeramente el presupuesto que las universidades destinan a las TIC aunque continúa lejos del recomendado

CRUE Universidades EspañolasCrue Universidades Españolas ha presentado la 11ª edición de su informe UniversiTIC 2016: Análisis de las TIC en las Universidades Españolas, la más completa radiografía sobre el estado de las TIC en el Sistema Universitario Español (SUE).

Se ha presentado en la sede de Crue Universidades Españolas en Madrid una nueva edición del informe UniversiTIC, correspondiente al año 2016, y elaborada por la comisión sectorial TIC de Crue Universidades Españolas. Este informe ofrece la más completa radiografía acerca del estado de las TIC en el sistema universitario español.

La presentación de la 11ª edición de UniversiTIC ha corrido a cargo del presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz; del presidente de la  comisión sectorial Crue-TIC, Juan Gómez Ortega, y del secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha subrayado la alta participación de universidades públicas y privadas en el informe, y ha señalado que “si bien el presupuesto que dedican las universidades a las TIC no llega al 5% recomendado por la OCDE, y se han experimentado unos cambios tecnológicos y normativos que han impactado al sector, no se ha producido una merma en los servicios TIC que ofertan las universidades. Al contrario, estas dificultades han servido para incentivar el trabajo colaborativo que realizan en este ámbito las universidades entre sí y con proveedores y administraciones públicas”.

Por su parte, el presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha sido el encargado de presentar las principales conclusiones del informe, que ha destacado como “uno de los pioneros en Europa”. El presidente de Crue-TIC ha calificado como “saludable” el estado de las TI en las universidades españolas, aunque ha alertado del peligro de que “este nivel de presupuesto –que es inferior al de 2007-, pueda afectar a la innovación en las TI, tan importante para la transformación digital de las universidades”.

El secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, ha participado también en el acto de presentación del informe, y ha afirmado que, “aunque existen muchos espacios de mejora, las universidades españolas no tienen nada que envidiar a otros sistemas universitarios en lo que se refiere a las Tecnologías de la Información”. Jorge Sáinz ha realizado una breve exposición de algunos de los proyectos puestos en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia TI para las universidades, y entre los que destacan planes para el fomento de la administración electrónica y la implantación de la contabilidad analítica. Asimismo, Jorge Sáinz ha manifestado la “voluntad del ministerio de colaborar con Crue Universidades Españolas en éste y otros ámbitos”.

UniversiTIC 2016: Once ediciones analizando la situación de las TIC en el SUE

UniversiTIC recoge un análisis global y minucioso de la situación de las TIC en el Sistema Universitario Español (SUE) desde todos los puntos de vista, especialmente en lo relativo al análisis de buenas prácticas en la gestión de las TI, y al grado de implantación del gobierno de las TI dentro de las universidades. Este informe permite a las universidades no sólo conocer casos de éxito y tendencias en materia TIC, sino también disponer de información cuantitativa para la toma de decisiones estratégicas que permitan mejorar la ventaja competitiva de cada universidad.

La undécima edición de UniversiTIC ha contado con la participación de 61 universidades, que suponen más del 80% de las instituciones que pertenecen a Crue Universidades Españolas, y representan a más del 90% del total de estudiantes matriculados en las universidades de todo el país.

Resumen ejecutivo de UniversiTIC 2016

Indicadores de descripción de las TI:

  • Las TI como apoyo a la docencia presencial

Un año más, el informe corrobora la fuerte apuesta de las universidades por las TI como soporte y apoyo a la docencia. En términos generales, las universidades utilizan un 87% de los servicios de soporte TIC a la docencia incluidos en el catálogo UniversiTIC. Destaca la implantación en la práctica totalidad de los centros de servicios como la docencia virtual, la gestión de licencias software para docencia y el soporte a aulas de informática de uso docente. Además, se ha registrado un incremento de la prestación de este tipo de servicios en la nube.

  • Infraestructura TI

Según el informe, el 81% de las aulas de docencia poseen proyector multimedia y conexión a internet para los estudiantes. Además, existen cerca de 75.000 ordenadores (fijos, en préstamo o en aulas móviles) a disposición de los estudiantes. Cabe resaltar un aumento considerable del uso de la red inalámbrica de las universidades con respecto a 2015, soportando una media de treinta millones de conexiones anuales por universidad y conectándose, al menos una vez al año, el 89% de los estudiantes.

  • Las TI como soporte y promoción de la docencia no presencial

Un 77% sobre el total de 21 buenas prácticas relacionadas con la docencia virtual están implantadas en nuestras universidades o en vías de hacerlo. Destacan los esfuerzos realizados por las universidades en la creación de contenidos multimedia, y en la adaptación de contenidos específicos a dispositivos móviles. Asimismo, es remarcable el alto nivel de utilización de la plataforma de docencia virtual institucional, empleada por la práctica totalidad del profesorado y de los estudiantes.

Por otro lado, el número de titulaciones no presenciales ofertadas por las universidades españolas participantes supone poco más del 7% de las titulaciones que ofertan. En relación a la adopción de cursos MOOC (Massive Open Online Course), casi un 75% de las universidades han considerado, de forma aislada o planificada, iniciativas para su promoción.

  • Las TI como apoyo a la investigación

El 75% del Personal Docente e Investigador (PDI) tiene recogido su currículo de investigador en las bases de datos corporativas de las universidades españolas. Con el objetivo de divulgar su actividad investigadora, casi una cuarta parte de los grupos de investigación disponen de un sitio web y solo una de cada tres universidades no disponen de una aplicación de gestión de congresos científicos.

Las universidades gestionan de manera centralizada el 67% de los posibles servicios TI de apoyo a la investigación reflejados en el catálogo, siendo los más utilizados el alojamiento físico en el CPD de servidores dedicados a la investigación (83%) y la consultoría técnica para la implantación de servicios TIC orientados a la investigación (75%).

  • Las TI como apoyo a los procesos de gestión

La gestión automatizada en las universidades ya está plenamente consolidada. Prácticamente todas las universidades cuentan con aplicaciones de gestión académica y económica automatizadas. Por otro lado, las universidades tienen implantados casi el 60% de los elementos propios de la administración electrónica, evolucionando positivamente con un aumento del 6% con respecto a la edición anterior. La disponibilidad de una pasarela de pago web, la firma electrónica y la existencia de un perfil de los contratantes, son los elementos de la administración electrónica más implantados en más de tres de cada cuatro universidades. Los servicios más implementados son el registro, la gestión académica de actas y la gestión de la actividad académica de los estudiantes.

En relación a la gestión del conocimiento institucional, prácticamente todas las universidades disponen de un datawarehouse o están en vías de implantarlo. Además, el 66,67% de las universidades disponen de un portal de transparencia y el 30% cuentan con una iniciativa opendata o un plan de reutilización de la información del sector público (RISP).

  • Planes de formación para aumentar el nivel de competencias TI

En esta edición, se ha detectado un ligero deterioro en el esfuerzo dedicado a aumentar el nivel de competencias relacionadas con las TI de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS), de forma que únicamente el 33% de los cursos de formación impartidos en las universidades pertenecieron al ámbito de las TI. El 9% de los estudiantes, el 20% del PDI y el 31% del PAS han recibido formación TI durante el último año.

Indicadores de gestión de las TI:

  • Presupuesto TI

El 90% de las universidades poseen un presupuesto propio y diferenciado para las TI. Las universidades que respondieron a esta cuestión destinaron a las TI una media del 3,44% de su presupuesto total (un incremento del 3,62% con respecto a la edición anterior, aunque lejos del 5% recomendado), estando reservado a gastos de personal aproximadamente la mitad del mismo. Esta cifra puede traducirse en un cálculo de 236 euros de inversión media en TI por cada miembro de la comunidad universitaria.

  • Dotación de recursos humanos

El 66% de las universidades siguen careciendo de un plan de dotación y distribución de recursos humanos relacionados con las TI que se actualice periódicamente, situación que no ha avanzado en las cinco últimas campañas, pese a ser un aspecto crucial para la gestión de las instituciones. Las universidades siguen cubriendo sus servicios TI con recursos humanos propios con vinculación permanente, y dedicados en su mayoría (80%) a servicios centrales. Por otro lado, el ratio de universitarios por cada técnico sigue en aumento, alcanzando los 366.

  • Planificación del gasto e inversión TI

El 90% de las universidades poseen una cartera de inversiones TI anual, si bien el 33% cuenta con planes de renovación continua de las infraestructuras TI y el 39,6% cuenta con planes plurianuales de financiación de las TI.

En relación a los proyectos TI, solo el 40% de las universidades tienen definido un procedimiento para su priorización y en el 68% de las universidades éstos son priorizados por el equipo de gobierno. El 70% de los proyectos finalizan en plazo y el 80% lo hacen dentro del presupuesto. Además, un 25% de las universidades no utilizan ninguna metodología formal para gestionar el ciclo de vida de los proyectos TI y el 58% optan por TI ya maduras y extendidas, siguiendo una filosofía más conservadora.

  • Eficiencia y seguridad TI

El estudio de posibles acciones de externalización se encuentra presente en el 80% de universidades. Asimismo, la nube se abre camino lentamente en estas instituciones, dado que solo uno de cada diez servicios recogidos en el catálogo TI se presta desde la nube (pública o privada). Es destacable el interés de las universidades por los aspectos de seguridad y los indicadores vinculados al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Sólo una de cada cuatro universidades no tiene definidos los roles de Responsable para el ENS.

  • Planificación estratégica TI

En la presente edición, el 56% de las universidades disponen de un plan estratégico TI alineado con la estrategia institucional. La dirección del área TI está presente en la elaboración de la estrategia global en el 60% de universidades. En cuanto al estilo de dirección de TI, el 32% de las universidades estima que adopta un estilo innovador, y un porcentaje igual considera que su estilo es similar al resto de universidades. La práctica totalidad de los equipos de gobierno disponen de información actualizada sobre el estado de las TI, pero solo una cuarta parte de las universidades emplea cuadros de mando para las TI.

El 60% de universidades comparten infraestructuras TI con otros centros. Sin embargo, la colaboración de los responsables de las TI institucionales con los grupos de investigación de su universidad es prácticamente inexistente.

“Más allá de los datos”

Aunque UNIVERSITIC es un informe eminentemente cuantitativo, desde la pasada edición de 2015, el estudio incluye un capítulo 3 llamado “MÁS ALLÁ DE LOS DATOS” con 6 reflexiones estratégicas y análisis temáticos de perspectivas de futuro, con la clara visión estratégica para orientar el enfoque de UNIVERSITIC hacia un informe que nos ayude en el actual reto de la transformación digital de la universidad.

  • Este año reflexiona sobre las TI y su papel en la Agenda 2030 de la ONU sobre desarrollo sostenible, planteándolo como un reto y una oportunidad para afianzar su papel en las políticas de la universidad y su aportación a la responsabilidad social de las mismas.
  • Basándose en las Top 10 IT Issues de EDUCAUSE 2016 se ha pedido a las universidades que valoren su importancia y son presentados sus resultados comparativos.
  • Por su papel en el futuro de las TI, se analizan de forma detallada los servicios que las universidades ofrecen en la nube.
  • Con el objetivo de afianzar la presencia internacional de las universidades españolas, se ha hecho un repaso de las buenas prácticas TIC que existen en otros países y la participación de Crue-TIC en las mismas.
  • Finalmente se ha invitado al profesor Miguel Zapata a que reflexione sobre el uso de la Web social en la gestión del aprendizaje universitario.

Aumenta ligeramente el presupuesto que las universidades destinan a las TIC aunque continúa lejos del recomendado

Fuente: Crue Universidades Españolas

Deje su comentario