Bankia, la FSMCV y el Institut Valencià de Cultura lanzan la 5ª edición de las becas para alumnos de escuelas de música

Share

Generalitat ValencianaBankia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) lanzan por quinto año consecutivo una nueva edición de becas destinadas a los alumnos de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Institut Valencià de Cultura.

La quinta convocatoria, que se corresponde con el curso académico 2018-2019, tiene una dotación económica de 300.000 euros fruto del convenio firmado entre la entidad financiera, el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV. El plazo de inscripción estará abierto desde el 18 de junio hasta el próximo 6 de julio.

La convocatoria de becas es una iniciativa que forma parte del proyecto “Bankia escolta València” y que tiene el objetivo de fomentar la tradición musical de la Comunitat Valenciana a través del estudio de la misma.

Desde que se puso en marcha la primera edición de las becas en el curso académico 2014-2015, más de 3.700 alumnos de las escuelas de música se han beneficiado de estas ayudas. El último año fueron 703 los alumnos becados de 192 sociedades musicales.

Los criterios de selección de los beneficiados con estas becas se centrarán en baremos académicos, económicos y sociales. Por lo que se refiere a los criterios académicos, se tendrá en cuenta si el alumno se ha matriculado en más de un instrumento, si hay más miembros de la unidad familiar estudiando en el mismo centro y la valoración realizada por la propia escuela.

En cuanto a los baremos económicos, se pondrá atención a los ingresos recibidos en el último ejercicio por parte de la unidad familiar e incrementará la puntuación el disponer de una cuenta en Bankia.

Por último, respecto a los aspectos sociales, se valorará si el alumno debe desplazarse a otra localidad para asistir a sus estudios de música, si tiene alguna discapacidad o si pertenece a una familia numerosa o monoparental.

“El futuro de nuestras sociedades musicales y de la larga tradición musical de la Comunitat Valenciana está en manos de los alumnos, de sus escuelas de música y de su esfuerzo y dedicación. Por ello nos parece de gran valor contar con estas becas, que permiten apoyarles en sus estudios y así garantizar la continuidad del que puede ser considerado nuestro patrimonio cultural más importante”, ha afirmado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Por su parte, el director corporativo de la territorial de Bankia en València y Castellón, Jaime Casas, ha subrayado que “la quinta convocatoria de las becas refleja el compromiso de Bankia con la formación de los jóvenes y con la música en tres provincias tan importantes para nosotros como son las que integran la Comunitat Valenciana”.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, ha explicado que estas becas “son una muestra más de la colaboración que mantenemos Bankia, la FSMCV y el Institut Valencià de Cultura, unas becas que tienen como objetivo favorecer la continuidad de los estudios musicales de la mayor cantidad posible de estudiantes”.

Importes, plazos y resolución

Por lo que se refiere a la dotación económica de las becas, estas tendrán un límite de 500 euros por persona y beca, y serán para cada alumno de un 90 % del total abonado por la matrícula y las asignaturas de las que esté matriculado para el curso 2018/2019. Los interesados podrán consultar las bases y realizar la inscripción a través de la web www.bankiaescoltavalencia.es.

La resolución provisional de las becas será el 28 de septiembre. Posteriormente, se abrirá un periodo de diez días hábiles para alegaciones y el 26 de octubre se presentará el listado definitivo de alumnos seleccionados para recibir las becas.

En la última edición se beneficiaron de estas ayudas un total de 703 alumnos de las escuelas de música de 192 sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. De estos, 468 alumnos fueron de la provincia de València, 181 de Alicante y 54 de Castellón.

Sobre la FSMCV

La FSMCV aglutina actualmente a 549 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que agrupan a 40.000 músicos y 60.000 educandos, que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo considerado como único en el mundo.

Fuente: Generalitat Valenciana

Deje su comentario