Castilla y León concede ayudas económicas a 166 universitarios para realizar un máster en las universidades públicas de Castilla y León en el curso 2016-2017

Junta de Castilla y LeónLa Consejería de Educación publica  en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la realización de másteres en las universidades públicas de Castilla y León durante el curso 2016-2017, por jóvenes incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

De ella, se han beneficiado 166 estudiantes, 147 más que el pasado curso, con ayudas que ascienden a 384.376 euros, 336.975 más que en el curso 2015-2016. Asimismo, la Administración educativa autonómica recuerda que continúa abierto, hasta el próximo 22 de noviembre, el plazo de solicitud de la primera convocatoria de las ayudas al estudio para los alumnos de nuevo ingreso en la universidad, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil, financiado de forma conjunta por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, tiene entre sus objetivos el de conseguir empleo para el 75 % de las personas mayores de 20 años, beneficiando a los países europeos con tasas de desempleo juvenil superiores al 25 %, entre los cuales se encuentra España. El Programa Operativo de Empleo Juvenil se desarrolla en España a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo objetivo es que estos jóvenes reciban una oferta de empleo, de educación continua o un periodo de prácticas, tras el fin de su formación o quedar en situación de desempleo.

Por ello, la Consejería de Educación consideró oportuno contribuir a la consecución de este objetivo, a través de la convocatoria del pasado mes de junio de las ayudas a los jóvenes incluidos en este perfil, destinadas a financiar la realización de másteres universitarios que adecúen su formación para su inserción en el mercado de trabajo.

La principal novedad de la convocatoria 2016-2017, respecto a la del anterior curso, es que la Consejería de Educación ha ampliado prácticamente al máximo los másteres que los solicitantes podían cursar. De hecho, la única limitación es que tuvieran 60 créditos ECTS. Frente a esto, el curso pasado se hizo una selección de los másteres en los que podían estar matriculados los solicitantes. Otra novedad es que se ha moderado el requisito académico que se exige a los beneficiarios: en vez de tener que aprobar el 100 % de los créditos, solo se les exige que acaben aprobando el 80 % de aquellos en los que se matriculen.

La ayuda concedida se destinará a cubrir los gastos generados por la matrícula en el máster universitario elegido durante el curso escolar 2016-2017. La cuantía de esta ayuda será del importe de las tasas académicas aplicables a los 60 créditos ECTS matriculados.

Asimismo, este curso se ha firmado un convenio de colaboración con las cuatro universidades públicas de Castilla y León para promocionar dicha convocatoria entre sus estudiantes. La próxima convocatoria para el curso 2017-2018 se publicará en las mismas fechas que este año, previsiblemente en el mes de junio de 2017.

Abierta la primera convocatoria de ayudas universitarias 2016-2017

Hasta el próximo día 22 de noviembre, los estudiantes interesados pueden seguir presentando su solicitud a las ayudas al estudio para los alumnos de nuevo ingreso en la universidad convocadas por la Junta de Castilla y León -complementarias de las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y, por tercer año, compatibles con estas- a través de una aplicación informática que se encuentra en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es/universidad –   y en la sede electrónica de la Administración autonómica – www.tramitacastillayleon.jcyl.es – y presentarla de manera presencial.

La Consejería de Educación destina a estas becas tres millones de euros, que podrán ser ampliados en 550.000 euros si las circunstancias lo requieren. Esta convocatoria permitirá a los posibles solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. A la primera de ellas, podrá optar quien haya obtenido una nota de acceso a la universidad menor que 5,5 puntos -puesto que con notas de 5,5 y superiores la concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)- y estará dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados según el Decreto de precios públicos que la Junta de Castilla y León publicó en el mes de abril para el curso académico actual. Además del requisito académico antes mencionado, será preciso que la renta familiar neta no supere en el año 2015 los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

La ayuda de residencia, por su parte, será igual que la que concede el MECD, 1.500 euros, y a ella podrán optar quienes hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos -puesto que con notas de 6,5 y superiores la concede el MECD-. De esta modalidad no podrán beneficiarse los solicitantes con independencia familiar y económica, que cursen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, ni quienes se matriculen en menos de 60 créditos. Además, la renta familiar neta no podrá superar en el año 2015 los umbrales de 13.236 euros para un miembro computable; 22.594 euros, para dos; 30.668 euros, para tres; 36.421 euros, para cuatro; 40.708 euros, para cinco; 43.945 euros, para seis; 47.146 euros, para siete; y 50.333 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable.

Las dos convocatorias de becas universitarias del curso 2015-2016 beneficiaron a 2.653 alumnos en la Comunidad, todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas. En su conjunto, las dos convocatorias han contado con un total de 2.198.278 euros, lo que supone 351.828 euros más de la cantidad asignada el pasado curso, periodo en el que se concedieron ayudas por un importe de 1.846.449 euros.

Fuente: Junta de Castilla y León

Leave a Reply