Comprometidos con sus futuros pacientes

Universidad Cardenal Herrera CEU
Los alumnos de Enfermería y Medicina del CEU han colaborado con numerosas asociaciones de Castellón para conocer sus necesidades

Éxito. Es la palabra que mejor resume el balance de la primera edición del Proyecto Píxel de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una iniciativa formativa pionera en Castellón que persigue un doble objetivo: apoyar a las asociaciones de pacientes de la provincia y que los estudiantes de Ciencias de la Salud del CEU entiendan la realidad diaria de unos colectivos a los que, casi con toda seguridad, atenderán sanitariamente en su inminente futuro profesional.

Una docena de alumnos del CEU ha realizado ya prácticas en asociaciones como ASPROPACE y  AFA-Castellón

El CEU quiere que los futuros médicos y enfermeros aprendan que el paciente, y no solo su enfermedad, debe ser el centro de la asistencia sanitaria, ya que una atención de calidad pasa por contar con una imagen más nítida y completa de las necesidades diarias de la persona enferma. O, dicho de otro modo: de todos los “píxeles” que conforman su realidad. De ahí la denominación de la iniciativa.

Y los números hablan: una docena de alumnos del CEU ha realizado ya prácticas en asociaciones como ASPROPACE (Asociación Provincial de Parálisis Cerebral) y  AFA-Castellón (Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón), y otros tantos han diseñado y desarrollado programas de salud y diversas actividades a petición de entidades como la Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido ATENƎU-Castelló o APNAC (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón). Recién arrancado el proyecto, 17 asociaciones forman parte de Píxel, y el CEU ha recibido ya solicitudes de muchas más interesadas en participar de cara al próximo curso.

‘Es una oportunidad única de conocer de primera mano la realidad que viven las personas que padecen estas enfermedades’

Pero las cifras no son las únicas que demuestran el buen pie con el que ha comenzado este innovador proyecto de aprendizaje y servicio impulsado por el CEU. Tal y como explica Beatriz Lores, una de las responsables de esta iniciativa, “está siendo un proyecto muy gratificante e interesante para todos. Las asociaciones nos han recibido desde el primer momento con los brazos abiertos y muchas nos comentaban que nadie hasta ahora se había puesto en contacto con ellas para realizar iniciativas formativas y de sensibilización de este tipo”.

“Por su parte, continúa Lores, los estudiantes se han involucrado mucho en todas las actividades que les hemos propuesto, porque son conscientes de que es una oportunidad única de conocer de primera mano la realidad que viven las personas que padecen estas enfermedades”. La representante del CEU se refiere no solo a las prácticas en las asociaciones o a los programas de salud, sino a la entusiasta acogida que han dispensado los alumnos a otras actividades vinculadas al proyecto, como la primera Feria de Salud, en la que las propias agrupaciones compartieron con la comunidad universitaria las acciones que están llevando a cabo y que contó con el apoyo del Villarreal CF, así como las charlas y talleres en las que profesionales, pacientes y familiares de pacientes explicaron su día a día a los alumnos.

‘Hasta que no miras las cosas desde dentro no comprendes las necesidades reales de las personas’

Así lo cuenta Carolina Rojo, estudiante de Enfermería que ha realizado prácticas en ASPROPACE: “Antes de iniciar mi carrera, yo veía a personas por la calle con este tipo de patologías y siempre me decía a mí misma que no sabría cómo tratarlas. Pero, al tiempo de conocerlas y trabajar con ellas en primera persona, todo se resumió en una única ‘solución’, y es que los tratara como a cualquier persona. Poco a poco los conocería, me acostumbraría a sus maneras de comunicarse, igual que ellos a las mías, y aprendería”.

Y parece que lo ha conseguido. Además de poner en práctica cuidados específicos para estas personas, la futura enfermera ha experimentado cómo atender a pacientes “que dependen totalmente de ti, de tu trabajo, de tus cuidados y de tu actitud”. “Y eso hace que incluso te esfuerces más, ya que su bienestar está en función de lo que haces”, asegura.

“Este proyecto, concluye Carolina Rojo, me ha permitido vivir un mundo poco conocido de la enfermería. Tras mi experiencia, he llegado a la conclusión de que hasta que no miras las cosas desde dentro no comprendes las necesidades reales de las personas”.

La feria de salud, unas de las actividades integradas en Píxel para sensibilizar a los alumnos de Enfermería y Medicina

La feria de salud, unas de las actividades integradas en Píxel para sensibilizar a los alumnos de Enfermería y Medicina

Fuente: Actualidad CEU – Universidad CEU Cardenal Herrera

Leave a Reply