Control remoto de cámaras y ahorro de batería y datos en el móvil, proyectos finalistas de Talentum Startups

Universidad Politécnica de Cartagena - UPCTDos proyectos innovadores de Telecomunicación representarán a la UPCT en la final nacional del programa Talentum Startups, que se celebrará en noviembre. Las ideas de emprendimiento tecnológico desarrolladas por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena Carmen Fuentes, Francisco Romero y Eva Ortiz han sido seleccionadas de entre las propuestas por los quince becarios de la Cátedra Telefónica-UPCT.

Los alumnos Carmen Fuentes y Francisco Romero, que ya destacaron por su proyecto de camiseta deportiva para prevenir problemas cardiovasculares, han desarrollado un dispositivo para el control remoto de cámaras que permite a los fotógrafos modificar desde el teléfono móvil los parámetros y configuración de la toma de imágenes durante una sesión de ‘timelapse’, “lo que posibilita adaptar la cámara a los cambios de luz sin interrumpir la secuencia de disparos”, detallan.

Al dispositivo, además de poder controlar varias cámaras a la vez, también puede regular los distintos ajustes de monturas para conseguir efectos de zoom y/o travelling. Los estudiantes del grado en Telecomunicación han desarrollado su prototipo en el departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UPCT.

Por su parte, Eva Ortiz ha diseñado una nueva arquitectura para la utilización de Android desde dispositivos virtuales conectados en la nube, lo que posibilita a los ‘smartphones’ realizar tareas con menor consumo de batería o en lugares con escasa cobertura, así como compartir información o contenidos con otros usuarios sin gastar datos. “Funcionaría como una copia de seguridad de todo el teléfono, incluido el sistema operativo”, resume.

“La capa EVA diseñada decide, dependiendo de las condiciones de memoria, cobertura, batería o según la complejidad de la tarea a realizar, donde ejecutar la aplicación, si en el móvil real o en el virtual”, añade la estudiante.

Esta nueva arquitectura haría viable el uso de smartphones en redes P2P o interpares para compartir información o contenidos. “El móvil virtual realiza la búsqueda en la nube, con una mayor velocidad y sin consumir recursos al resto de usuarios, y permite posponer la descarga en el móvil real al momento en que tenga cobertura wifi, para no gastar datos”, detalla la alumna del máster en Ingeniería de Telecomunicación.

El jurado que escogió a los dos finalistas estuvo compuesto por Jaime Angulo y José Antonio López, de Talentum Startup; Juan Carlos Romero, del departamento de Ingeniería de Clientes; Silvia López, ejecutiva de Ventas de Telefónica, Mathieu Kessler, vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Mario Rosique, de la Cátedra de Emprendimiento de la UPCT, y Rafael Toledo, director de la Cátedra Telefónica-UPCT.

El programa Talentum Startups brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus ideas tecnológicas en entornos de alto emprendimiento, ofreciéndoles además apoyo económico y formación en habilidades empresariales, tecnológicas y sociales.

Fuente: Universidad Politécnica de Cartagena

Deje su comentario