Cuenta atrás para #Climathon, el evento mundial contra el cambio climático que se celebra en Castellón

Universitat Jaume I - UJI
La ciudad castellonense acoge la segunda edición de este evento, la cuarta a nivel mundial, los días 26 y 27 de octubre en el Casal Jove del Grao de Castellón

Esta semana se dará el pistoletazo de salida a Climathon. Su segunda edición en Castellón convoca a los participantes a disfrutar de 24 horas ininterrumpidas, poniendo a prueba sus conocimientos de forma colaborativa, y con variadas actividades formativas y de ocio paralelas; todo ello en el Casal Jove del Grao de Castellón. Una cita ineludible para aquellos investigadores e investigadoras, emprendedores y emprendedoras, técnicos o estudiantes, con las ganas y la capacidad para resolver el desafío propuesto por la organización, abordando la problemática del cambio climático a través de la innovación.

Tras la previa inscripción que tendrá lugar a las 10:00h, dará comienzo la presentación del evento a las 10:30h y el lanzamiento del desafío. El escogido por Climathon Castellón se basa en buscar soluciones para potenciar el humedal de la Marjal como fuente generadora de recursos para adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático. Se deviene urgente tomar medidas que mitiguen el impacto del cambio climático en el Mediterráneo, debido a la gran dependencia que tanto la ciudad como toda la región tienen de las aguas subterráneas para el suministro urbano.

Tras el lanzamiento del desafío, tendrá lugar una visita a la zona de la Marjaleria en bicicleta, para contextualizar el entorno del desafío propuesto. Además, se organizará una comida donde los y las participantes podrán establecer sinergias dentro de un ecosistema vivo y colaborativo. Una vez de vuelta al Casal Jove, a las 15:30h comenzará el primer reto, que versará sobre energías renovables y gestión del agua. Este se iniciará con una “píldora de innovación” dirigida por expertos representantes de la Universitat Jaume I, FACSA y Heliotec, seguida por el trabajo conjunto de los equipos y la posterior puesta en común de las ideas.

Tras un descanso, a las 17:30h dará comienzo el segundo reto, que tratará sobre planificación urbana: movilidad y construcción, siguiendo el mismo esquema que el llevado a cabo en el reto anterior. A la vez que se inicia el segundo reto, comenzará un Climathon infantil que se prorrogará hasta las 20:30h, donde se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con el cambio climático. Retomando el segundo reto y tras su finalización, a las 18:45h tendrá lugar un monólogo a cargo de Vicent Pérez, que desembocará en el inicio del tercer reto.

El tercer reto de Climathon Castellón tratará sobre agricultura y alimentación. Tras su correspondiente “píldora de innovación”, trabajo por equipos y puesta en común de ideas, los y las participantes disfrutarán de una demostración culinaria a modo de showcooking, donde activamente elaborarán su propia cena, que degustarán a posteriori mientras disfrutan de la música en directo de Joy Ena.

El cuarto reto, que versará sobre desarrollo económico y turismo, se desarrollará a las 23:00h, finalizando tras la correspondiente puesta en común de ideas a las 00:15h. A partir de ese momento, los y las participantes dispondrán de toda la noche para continuar su trabajo por equipos, disfrutando de dinámicas de grupo y de una sesión de yoga al amanecer.

Tras el desayuno, a las 08:15h de la mañana del sábado 27 de octubre comenzará la presentación de las soluciones del desafío por equipos, clausurando el evento con la correspondiente entrega del premio a las 10:00h. ¿El premio? El equipo ganador presentará su idea a las personas responsables del área de sostenibilidad y fondos europeos de l´Ajuntament de Castelló, quienes valorarán la viabilidad de la financiación de la misma.

El jurado lo compondrán Dña. Carmen Vilanova, directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica de l´Ajuntament de Castelló; D. Sergio Chiva, director de la Cátedra FACSA-UJI de Innovación en el Ciclo Integral del Agua; D. Juan Ángel Lafuente, director de la Càtedra Ciutat de Castelló; así como Dña. Arianna Renau, D. José Segarra, D. Gil María Campos y D. Javier Climent en calidad de expertos.

La segunda edición de Climathon Castellón es un evento organizado y coordinado por Ajuntament de Castelló, Cátedra FACSA-UJI de Innovación en el Ciclo Integral del Agua y Cátedra Ciutat de Castelló; con el objetivo de impulsar soluciones e ideas innovadoras que conviertan la Marjaleria en un espacio ejemplar y generador de recursos. Pueden encontrar toda la información del evento a través del hashtag oficial #ClimathonCastellón.

Para poder participar tan solo deben registrarse online en: https://climathon.climate-kic.org/es/castellon-de-la-plana

Fuente: Universitat Jaume I

Leave a Reply