Derecho deportivo, una especialidad 'apasionante', según Ana Ballesteros

Logo CEF.-El deporte se ha convertido en un aspecto tan importante de la vida que posee sus propios agentes y es regulado por sus propias leyes, que evolucionan de una forma paralela al desarrollo de la sociedad. Consecuencia de su constante crecimiento, tanto sus leyes como sus agentes son objeto de continua revisión y debate. Así lo explica Ana Ballesteros Barrado, abogada especializada en Derecho deportivo y miembro del equipo docente que imparte el Curso de Especialización en Derecho Deportivo en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Ballesteros, en declaraciones a UDIMA Media, es partidaria de reformar la actual Ley del Deporte por la propia evolución de la sociedad y el Derecho competente en los últimos años. “La actual ley tiene casi 30 años, y hay algunos aspectos que no contempla o regula y que deberían ser abordados”, explica.

Esta ley regula el funcionamiento y las obligaciones, derechos y concesiones que afectan a los agentes del deporte: las federaciones y los clubes, que “han permitido que prácticamente todo el mundo tenga la posibilidad de practicar deporte con muy buenos profesionales y con unos costes económicos que permiten al ciudadano acceder al mismo”, según esta experta.

Ambos agentes, recuerda, “han tenido un papel fundamental en el desarrollo del deporte español y sus éxitos”, gracias a la labor de “captación de talentos” que realizan. Estas victorias, señala, proceden de la “buena base y el buen trabajo realizado en el deporte de alto nivel y de élite”.

Pese a todo, la abogada no se resiste a una eventual modificación en el marco regulatorio de las federaciones. Aunque reconoce que la autorregulación “está permitida”, Ballesteros admite que “quizá sería interesante plantearse algunas medidas, quizá sí es necesario replantearse si el modelo actual es el más adecuado o no para la sociedad en la que estamos viviendo en este momento”.

Según cuenta, hay instituciones deportivas que no pueden celebrar sus elecciones pertinentes debido a que “cuatro años después de realizar un proceso judicial, éste todavía está judicializado y pendiente de resolución por parte de un órgano”. Ante esto, Ballesteros propone “agilizar el funcionamiento de la revisión del proceso y su tratamiento para que el sistema democrático sea vivo y funcione”.

Tras 26 años dedicada a esta rama del Derecho, la profesora del CEF.- y de la UDIMA sigue considerando que “es apasionante” porque hay que “estudiar continuamente, porque las leyes cambian. Es muy fluctuante, rápido y dinámico”.

De este modo, anima a los estudiantes a decidirse por este campo de estudios. “Es necesario tener profesionales. Cuando trabajas y tienes al lado un compañero, profesional, que está especializado en el mundo del Derecho deportivo, tu trabajo es mucho más sencillo, más agradable”.

Fuente: CEF.-

Leave a Reply