Dos estudiantes de la UPV ganan la fase regional del concurso europeo con un proyecto de red de estaciones de asistencia en tierra para drones

Universidad Politécnica ValenciaEl Concurso Europeo de Navegación por Satélite (European Satellite Navigation Competition – ESNC) es un certamen internacional de innovación que premia las mejores ideas para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite.

Dos estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València (UPV), Ricardo Verdeguer e Hilario Pinedo, han ganado la fase regional del Concurso Europeo de Navegación por Satélite gracias a un proyecto de red de estaciones de asistencia en tierra (handling, en inglés) para drones.

Se trata de una idea innovadora cuya puesta en marcha permitiría dar servicio a las necesidades que, en un futuro no muy lejano, requerirá la utilización de estos vehículos.

Servicios similares a los brindados por los aeropuertos para los aviones

Uno de los galardonados, Ricardo Verdeguer, explica que, “si pensamos por un momento en la aviación, pronto nos damos cuenta de que los aeropuertos juegan un papel fundamental en las funciones que es capaz de realizar una aeronave. Análogamente, los drones requieren de un lugar de referencia donde poder recibir unos servicios similares a los que se ofrecen en dichos aeropuertos”.

Así pues, las estaciones ideadas por estos jóvenes valencianos permitirían a los drones cubrir sus necesidades para poder realizar sus tareas de forma continua y completamente autónoma, sin necesidad de la intervención de un operario. Desde ellas, se ofrecerían servicios como la carga autónoma de las baterías del dron, su mantenimiento y revisión, el almacenamiento y comunicación del sistema, etc.

A su vez, otro de los aspectos más destacados de la puesta en marcha de estas estaciones sería el aumento de la seguridad aérea. Desde ellas, se llevaría a cabo el seguimiento y control de las operaciones de los drones, reduciendo así el riesgo de accidente.

Aplicaciones múltiples en numerosos ámbitos

Las aplicaciones del sistema serían múltiples, y abarcarían numerosos ámbitos, desde el turístico-recreativo hasta la atención médica. “Imaginemos una ciudad que cuente con una red de estaciones instalada”, afirma Hilario Pinedo. “Estas se localizarían en puntos estratégicos, dependiendo de su funcionalidad. Por ejemplo, se podría guiar a ciudadanos y turistas, mediante drones que volasen entre lugares de relevancia de la ciudad. Si equipásemos algunos de estos vehículos con cámaras, tendríamos una compleja red de vigilancia con drones volando de una estación a otra”.

A nivel médico-asistencial, los autores del proyecto explican que, colocando una estación en un hospital o centro similar, se pueden distribuir a otras estaciones drones equipados con material sanitario, como por ejemplo kits de primeros auxilios o desfibriladores. En este caso, actuarían como servicios de emergencia con la ventaja de ser independientes del tráfico y capaces de atender zonas de difícil acceso.

Componentes orientados a las tareas de mantenimiento y control

Los componentes principales de las estaciones ideadas en este proyecto están orientados a las tareas de mantenimiento y control. Así, poseerían compartimentos de almacenamiento seguro, lo que garantizaría la protección ante daños exteriores; un sistema de carga de baterías autónomo, que permitiría a los drones estar siempre listos; y, por último, diferentes tipos de telecomunicaciones para las tareas de control y comunicación.

“Otros componentes que se pueden añadir están orientados a la función específica que vayan a cumplir los drones: paneles de usuario en las estaciones, servicio de carga de paquetes, conexión con las cámaras de los drones.”, añaden Verdeguer y Pinedo.

El Concurso Europeo de Navegación por Satélite, desde 2004

Anualmente, busca los mejores servicios, productos e innovaciones que hagan uso de la navegación por satélite en la vida cotidiana. Desde 2004, año en que comenzó con sólo tres regiones asociadas, el ESNC ha crecido hasta convertirse en una enorme red mundial de innovación y conocimiento. No en vano, en la actualidad cuenta con 25 regiones asociadas y más de 200 expertos industriales y científicos de todo el mundo.

En la Comunitat Valenciana, el ESNC 2016 está organizado por el Consorcio Espacial Valenciano en colaboración con los cinco parques científicos valencianos: la Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV), el Parc Científic (Universitat de València), L’Espaitec – Parc Científic, Tecnològic i Empresarial (Universitat Jaume I de Castelló), el Parque Científico – Empresarial (Universidad Miguel Hernández de Elche) y el Parque Científico de Alicante (Universitat d’Alacant).

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

Leave a Reply