Educación acoge la presentación de un estudio sobre la FP valenciana financiado por Fundación Bankia por la Formación Dual

Generalitat Valenciana
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha acogido una jornada de trabajo sobre el desarrollo del estudio que está realizando un grupo de expertos de la Universitat de València sobre la FP valenciana.

Este trabajo, que lleva por título ‘Plan estratégico de la Formación profesional de la Comunitat Valenciana’, cuenta con la financiación de la Fundación Bankia por la Formación Dual y ha sido encargado por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria.

El proyecto pretende confeccionar un plan estratégico que ayude a que las políticas educativas en materia de FP se desarrollen teniendo en cuenta criterios fundamentados en la demanda y la oferta territoriales.

De este modo, se armonizaría la oferta formativa de FP en las comarcas valencianas con las necesidades de los diferentes sectores productivos. Una iniciativa que persigue el aumento de las posibilidades de inserción y mejora laboral, así como facilitar la vertebración de la CV, teniendo en cuenta la totalidad del territorio, incluso las comarcas del interior.

Especialistas de la formación educativa y del territorio están abordando un diagnóstico de la Formación Profesional, así como del mercado laboral valenciano, la exploración de previsiones, el balance entre necesidades y capacidades formativas y, finalmente, el diseño de estrategias. El estudio facilitará una mapificación del escenario actual de la oferta de la FP valenciana.

El estudio como radiografía de la FP valenciana

El estudio técnico realizado por investigadores de la Universitat de València está acompañado por un proceso de participación, que facilita completar el conocimiento de la realidad de la FP.

Se realizan entrevistas a gerentes de Pacto por el Empleo y presidentes de mancomunidades y asociaciones de empresarios. Se hacen encuestas a los 400 centros de Formación Profesional y se materializan encuestas en la red de técnicos de desarrollo en el territorio. También se han confeccionado dos paneles de expertos que recogen la dimensión formativa y la empresarial-territorial.

El estudio tendrá en cuenta los resultados del diagnóstico técnico y las conclusiones del proceso participativo.

Se considerará además la RIS3 (Estrategia de especialización inteligente para la investigación e innovación) en el territorio valenciano, propuesta para la transformación de nuestro modelo productivo a través de un sistema de innovación que basa su eficacia en una serie de principios orientados al logro de los máximos resultados en el ámbito de la economía productiva.

Tiene como objetivo combatir las debilidades estructurales del desarrollo económico, para lo cual se tiene en cuenta el crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación; el crecimiento sostenible, relacionado con una economía más eficiente en el uso de recursos, más verde y competitiva, y el crecimiento integrador, basado en el fomento del empleo y la cohesión económica, social y territorial.

Más de 90.000 estudiantes y 26 familias profesionales

El sistema educativo reglado de la Formación Profesional valenciana atiende a más de 90.000 estudiantes y comprende 26 familias profesionales. Se trata de una modalidad de formación caracterizada por su diversidad y su complejidad.

En ese sentido, atiende a sectores tan diversos como actividades físicas y deportivas; administración y gestión; agraria; artes gráficas; artes y artesanías; comercio y márqueting; edificación y obra civil; electricidad y electrónica; energía y agua; fabricación mecánica; madera, mueble y corcho; hostelería y turismo; imagen y sonido e imagen personal.

Así mismo, incluye industrias alimentarias; informática y comunicaciones; instalación y mantenimiento; marítimo y pesca; química; sanidad; seguridad y medio ambiente; servicios socioculturales y comunitarios; textil, confección y piel; transporte y mantenimiento de vehículos; vidrio y cerámica, y artes y artesanías, que aunque no está implantada en el territorio valenciano como Formación Profesional, sí lo está desde Artes Plásticas y Diseño.

Pese al gran abanico de posibilidades de formación que ofrece la Formación Profesional, una parte de la sociedad la desconoce, y es por ello que, desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, se está trabajando para darle la visibilidad y el protagonismo que se merece.

La elaboración de este informe es posible gracias a la financiación de la Fundación Bankia por la Formación Dual, a través de su programa ‘Dualiza’.

La fundación de esta entidad bancaria ya ha participado en el análisis del sistema educativo de Formación Profesional en otras comunidades como Navarra o Castilla y León, con el fin de poder mejorar el sistema educativo para que dé respuestas más adecuadas a las necesidades del mercado laboral.

Educación acoge la presentación de un estudio sobre la FP valenciana financiado por Fundación Bankia por la Formación Dual

Fuente: Generalitat Valenciana

Leave a Reply