Educación convoca estancias formativas en empresas para el profesorado

Consellería de Educación, Cultura y DeporteLa conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado estancias de formación para el profesorado, con atribución docente de Formación Profesional y de enseñanzas artísticas profesionales y deportivas, en empresas y organizaciones o instituciones ubicadas en la Comunitat Valenciana durante el año 2015.

Se trata de estancias formativas en empresas como una de las modalidades incluidas en el Plan de formación permanente del profesorado, que abre la posibilidad de formarse en entornos de trabajo profesionales reales, con la finalidad de adquirir conocimientos y prácticas que no puedan ser adquiridos mediante otro tipo de acción formativa y son necesarios para su trabajo docente en la especialidad.

La duración de las estancias será de un mínimo de 20 horas y un máximo de 50 horas y no podrá coincidir con el horario lectivo del profesor. Los periodos en que se podrán realizar las estancias serán del 4 de mayo al 31 de julio, y del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Estas estancias podrán ser solicitadas por profesores de FP, enseñanzas artísticas profesionales y deportivas, de centros públicos y concertados, así como por docentes que sean asesores de formación en el Cefire específico de las tres enseñanzas mencionadas.

El plazo para realizar la solicitud de participación durante el primer periodo finalizará el 31 de marzo y se realizará vía telemática. Posteriormente, en el mes de septiembre se abrirá un nuevo plazo para solicitar realizar otra estancia en el segundo periodo, es decir en octubre y noviembre.

Actualización de conocimientos

Entre sus objetivos cabe destacar que los docentes conozcan las distintas técnicas empresariales de análisis de procesos y de análisis de éxitos, como evaluación de necesidades, formación demanda laboral, estudios prospectivos de perfiles profesionales, etc.

Asimismo, se pretende que el docente adquiera experiencias del ámbito laboral en el entorno real de trabajo; potenciar la aplicación en el centro educativo de los conocimientos y técnicas adquiridos, posibilitando la actualización cientificotécnica del profesorado a través del conocimiento de procedimientos de trabajo, instrumentación, métodos organizativos y procesos.

Por último, también se persigue como objetivo el fomento de la cooperación entre los centros educativos y su entorno productivo, y proporcionar un conocimiento real de las posibilidades que ofrecen los módulos de formación en centros de trabajo, así como en la fase de formación práctica en empresa, estudios o talleres, con el fin de poder facilitar su programación.

Fuente: Generalitat Valenciana

Leave a Reply