Educación desarrolla nuevos materiales para incentivar el pensamiento científico en los alumnos de Secundaria

EducarmEl proyecto ‘SeEduca2′ facilita materiales digitales que estimulan la capacidad para solucionar problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico y creativo. Se trata de un trabajo iniciado hace tres años para la producción de materiales de educación científica en Infantil y Primaria

La Consejería de Educación y Universidades, a través del Programa de Cultura Científica desarrollado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, ha publicado los resultados del proyecto ‘SeEduca2: creatividad y pensamiento científico en Secundaria’, que ha sido cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dentro de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

‘SeEduca2’ consiste en una serie de 40 fichas prácticas en formato digital de experimentos y experiencias para profesores y alumnos de Educación Secundaria, destinadas al fomento del pensamiento científico, creativo y crítico en estos niveles educativos y clasificadas según la habilidad cognitiva particular o el tipo de pensamiento a desarrollar. Estas fichas digitales contienen actividades centradas en la capacidad de solución de problemas y toma de decisiones de forma crítica y creativa.

Con la publicación de estos nuevos materiales didácticos digitales se completa un proyecto iniciado hace tres años por la Unidad de Cultura Científica de la Fundación Séneca enfocado a las etapas de Educación Infantil y Primaria, “cuyo éxito fue rotundo, según se deduce del alto número de descargas de estos materiales que se llevaron a cabo”, indicó el Director General de Universidades e Investigación, Juan Monzó.

Así, la Consejería pone a disposición de los centros educativos de la Región, “recursos de fácil accesibilidad para el desarrollo del pensamiento científico, crítico y creativo, elaborados desde la Fundación Séneca en colaboración con investigadores expertos estas materias”, resaltó el director general.

Las fichas de ‘SeEduca2’ van acompañadas de una guía didáctica, un instrumento de orientación técnica para el tutor que incluye toda la información necesaria para el correcto y provechoso desarrollo de las actividades, con el fin de obtener resultados de mayor calidad.

Las fichas se pueden descargar en la web www.fseneca.es/se-educa2 y ser utilizadas tanto por los alumnos como por sus profesores para la realización de actividades en el aula.

‘SeEduca2’ forma parte del Programa Regional de Cultura Científica e Innovadora que la Consejería de Educación y Universidades desarrolla a través de la Fundación Séneca, cuya misión se centra en la divulgación y la comunicación científica, elaborando recursos y materiales que estimulan el interés por la ciencia y la tecnología desde edades tempranas y fomentando experiencias en éstos ámbitos.

Declaraciones del director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, sobre el proyecto de creación de nuevo material didáctico

Fuente: Educarm – Consejería de Educación y Universidades

Deje su comentario