Educación implanta el primer Máster de Interpretación Operística en España

Share

ISEA Comunidad ValencianaEl Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, implantará el próximo curso 2013-2014, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, el primer Máster de Interpretación Operística dirigido a titulados superiores de Canto. Se trata del primer Máster de estas características en España.

El objetivo del Máster es el de capacitar al alumnado para el ejercicio de una labor interpretativa de alto nivel en el campo de la ópera, mediante un proceso de perfeccionamiento artístico continuo y de gran calidad, que conduzca a completar la formación específica del alumnado y a su promoción laboral y profesional.

Con este programa de postgrado se ofrece a los graduados superiores en música la posibilidad de culminar su recorrido académico con una formación avanzada en su propia área de conocimiento y en su propio centro. Este hecho marca un nuevo hito y sitúa a la Comunitat Valenciana en los primeros puestos en el ámbito del pleno desarrollo de las enseñanzas artísticas.

El Máster está orientado al cantante solista de ópera y abarcará las materias de Canto, Repertorio, Concentración, Idioma, Declamación, Historia y Literatura, Entrenamiento actoral y Escena aplicados a dos montajes operísticos de diferentes épocas y estilos que se realizarán durante un curso académico y se pondrán en escena ante el público, ante la crítica especializada y los agentes artísticos.

Asimismo se van a establecer acuerdos de colaboración con teatros, auditorios, salas de concierto, festivales de música y otras instituciones de carácter artístico-musical que acogerán a los alumnos del Máster en sus programaciones para realizar las prácticas externas.

La implantación del Máster de Interpretación Operística responde a las necesidad de tender un puente entre la finalización de los estudios académicos superiores y el comienzo de la vida profesional, entre los Conservatorios Superiores y los espacios artísticos donde se desarrolla la actividad operística.

Con la implantación del Máster de Interpretación Operística, se busca reproducir las condiciones de trabajo que se dan en los teatros de ópera con el fin de que los alumnos posean la experiencia avalada por un título oficial y por un centro de prestigio, al igual que otros centros de enseñanza musical , centrada en la ópera, que funcionan en otros países.

Requisitos para poder cursar el Máster

Para poder realizar este máster es necesario estar en posesión del Título Superior de Canto Oficial de Enseñanzas Artísticas, el Título Superior de Graduado en Canto o su equivalente expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o los Títulos Superiores de Canto conforme sistemas educativos ajenos al EEES.

La duración del curso es de septiembre de 2013 a junio de 2014 y cuenta con un total de 60 ECTS. El plazo de inscripción es del 8 al 31 de julio de 2013 en la Secretaria del Conservatorio de Superior de Música de Valencia y las pruebas de acceso se realizarán del 16 al 20 de septiembre.

Profesorado del Máster

La coordinadora del Máster y profesora de canto del mismo es Ana Luisa Chova Rodríguez, Catedrática numeraria de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV) y como profesores de Repertorio están Husan Park, profesora especialista de Repertorio del CSMV y Carles Budo, profesor especialista de Repertorio del CSMV.

Los Profesores de Repertorio y Pianistas acompañantes son Elizabete Sirante, Pianista acompañante de Concertación y profesora especialista de Repertorio del CSMV, Lorenzo Petri, Pianista acompañante Taller Ópera y profesor especialista de Repertorio del CSMV, Diego Sánchez, Pianista acompañante Taller Ópera y profesor especialista de Repertorio del CSMV. El Profesor de Concertación y Dirección Musical es Ramón Ramírez Beneyto. Profesor-Doctor de Concertación y Taller de ópera del CSMV.

La formación en Escena lírica, Entrenamiento actoral y Declamación y Dirección escénica corre a cargo de las profesoras Araceli Bergillos Santiago y Amparo Urieta Lago y como Profesor de Historia y Literatura Pascual Hernández Farinós. Los profesores de apoyo serán profesores de Canto y Repertorio del Departamento de Canto del CSMV. Asimismo el máster contará con profesores invitados de otras instituciones musicales.

Fuente: Consellería de Educación, Formación y Empleo

Deje su comentario