Educación organiza unas jornadas para ayudar a los investigadores valencianos a acceder a las ayudas del Consejo Europeo de Investigación

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y DeporteLa Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte y la Red de Universidades para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación han organizado una jornada de trabajo del European Research Council en Valencia.

Según el conseller Vicent Marzà, “desde el primer momento hemos reconducido la política del fomento de la investigación en el contexto valenciano y hay que tomar medidas como la jornada que hemos organizado para informar sobre las distintas subvenciones del Consejo Europeo de Investigación y diseñar estrategias y actuaciones para incentivar y dar apoyo a los investigadores e investigadoras valencianos, para que puedan presentar más y mejores proyectos en estas convocatorias”.

Para el secretario autonómico Miquel Soler, “el objetivo es contribuir a conseguir más ayudas y para ello debemos incrementar la visibilidad y el reconocimiento internacional de nuestros investigadores. Somos conscientes que la competitividad para recibir una ayuda en el entorno Horizonte 2020 es cada vez más elevada, pero no por eso debemos dejar de poner todo nuestro esfuerzo en conseguirlas”.

En el transcurso del acto, el secretario autonómico ha destacado que el Consejo Europeo de Investigación “da apoyo a las mejores ideas, sin prioridades temáticas, ni cuotas geográficas. El único requisito es la excelencia de los proyectos científicos planteados, que permiten generar avances en la frontera del conocimiento y que suponen un beneficio potencial elevado para nuestras sociedades”.

Asimismo, se ha referido al ‘sello de prestigio’ que otorga la concesión de estas ayudas en aquellos centros de investigación que cuentan con un becario del Consejo entre sus filas. En este sentido, hay que destacar que en el territorio valenciano hay un total de 21 investigadores que son o han sido beneficiarios de estas ayudas en cualquiera de sus modalidades.

Además, por primera vez, se ha solicitado una ayuda Marie Curie para obtener financiación adicional para la implementación de un programa de movilidad de investigadores, el cual contempla dos modalidades de ayudas de 24 meses. Una primera modalidad de ayudas ‘incoming’ de recepción de investigadores en un centro de investigación regional de referencia, que hayan desarrollado una tarea investigadora en el extranjero, y una segunda modalidad ‘outgoing’ de movilidad internacional, que prevé que, los últimos 6 meses del proyecto de investigación, el beneficiario pueda volver al territorio valenciano para acabar su proyecto de investigación.

En la jornada han participado la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, beneficiarios y evaluadores del Consejo Europeo de Investigación, vicerrectores de investigación de las universidades valencianas, el coordinador del CSIC en el territorio valenciano, responsables de las políticas de apoyo en la captación de fondos europeos de la Generalitat y de la Oficina Europea del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Fuente: Generalitat Valenciana

Deje su comentario