Educación publica el procedimiento de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades públicas valencianas

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y DeporteLa conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana las fechas del procedimiento de admisión al primer curso de las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades públicas valencianas y sus centros adscritos, para el curso 2016-2017.

En el curso 2015-2016 solo habrá una convocatoria que se resolverá con la adjudicación de plazas el día 15 de julio de 2016. Para ello, los estudiantes que quieran obtener plaza en el primer curso de los estudios universitarios oficiales de grado, cumplimentarán su solicitud de preinscripción a través del asistente telemático alojado en la página web de la Conselleria de Educación, en la dirección www.preinscripcion.gva.es.

Todos los estudiantes han de presentar la solicitud de preinscripción mediante el asistente telemático. Aquellos que la tengan que presentar en papel, la formalizarán también mediante el asistente y posteriormente la presentarán en papel en la universidad correspondiente.

Plazos solicitudes

Los plazos para presentar la solicitud serán del 13 de junio al 8 de julio, ambos inclusive, (terminará a las 14:00 horas del día 8), para los estudiantes que hayan realizado las PAU de 2016 de junio o de julio, los estudiantes con acceso para mayores de 25, 40 o 45 años, los estudiantes de cursos anteriores, los estudiantes titulados, los estudiantes de ciclos formativos y los estudiantes extranjeros que no accedan a la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014 (estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo; estudiantes que hubieran obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional y estudiantes en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales; estudiantes en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales; y estudiantes en posesión de títulos realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad)

Por otra parte, el plazo de inscripción será del 13 de junio al 11 de julio, ambos inclusive, (finaliza a las 14:00 horas del día 11) para aquellos estudiantes que accedan a la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014.

Aunque la convocatoria se resolverá para todos el día 15 de julio, tendrán preferencia los alumnos de cursos anteriores y los que aprueban la convocatoria ordinaria de las PAU de junio, sobre los alumnos que la aprueban en julio.

Alumnos que pueden presentar la solicitud solo de forma telemática

La presentación de la solicitud telemática de preinscripción conllevará automáticamente la autorización al órgano gestor para comprobar los datos de identidad, domicilio y residencia.

Así, el alumnado de Bachillerato que realiza la fase general de la PAU este año o los que la hicieron en 2012 y posteriores, al entrar en www.preinscripcion.gva.es deben identificarse con el número del DNI o NIE o pasaporte y además con la clave que se les proporciona el primer día de la Prueba de Acceso a la Universidad para acceder al portal del alumno PASEU. En caso de haberse presentado varias veces a la prueba se utilizará la última clave.

Los estudiantes que aún cumpliendo las condiciones anteriores deban presentar documentos que justifiquen una discapacidad o condición de deportista de alto rendimiento, deberán imprimir, firmar y presentar la instancia en papel en la universidad, junto con la documentación que proceda en cada caso. Asimismo, los que no quieran autorizar al órgano gestor para comprobar los datos de identidad, domicilio y residencia, deberán presentar también fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.

Hay que remarcar la importancia de la clave que se da al alumnado el primer día de las PAU, ya que con ella podrán realizar la solicitud de preinscripción de forma telemática sin que tengan que presentarla impresa en papel, además de poder acceder al portal del alumno PASEU para consultar sus calificaciones de PAU, gestionar las solicitudes de reclamaciones sobre las mismas e imprimirse el documento oficial con las calificaciones de la PAU.

Alumnos que tienen que imprimir y presentar en papel la solicitud de preinscripción

Deberán rellenar la solicitud de preinscripción en el asistente telemático e imprimirla y firmarla, así como presentarla donde corresponda, los alumnos que estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, o de técnico superior de artes plásticas y diseño, o de técnico deportivo superior, aunque se hayan presentado a la fase específica de la PAU en los años 2016 o 2015 o 2014 en la Comunitat Valenciana y tengan clave para acceder al portal del alumno PASEU.

Presentación de solicitudes

Solo podrá presentarse en la universidad correspondiente una única solicitud en papel, con independencia de que puedan realizarse todas las que se estimen convenientes en el asistente de la página web www.preinscripcion.gva.es de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

No obstante, en el caso de presentarse más de una solicitud en papel en la misma universidad, dentro del plazo de preinscripción y dentro del horario de registro correspondiente, se validará la última presentada.

Reclamaciones

El plazo de presentación de reclamaciones será de 3 días hábiles, a partir de la publicación de los resultados que está prevista para el 15 de julio de 2016, es decir los días 18, 19 y 20 de julio. La solicitud de reclamación se realizará también mediante el asistente telemático www.preinscripcion.gva.es y se presentará en papel, si es el caso, en la misma universidad donde se haya presentado la solicitud de preinscripción. El plazo de reclamaciones termina el 20 de julio a las 14 horas.

Los alumnos que no obtuvieran plaza cuando se resuelva el proceso de preinscripción con la asignación inicial o posteriormente en la gestión de las listas de espera que realizan las universidades, deberán consultar las páginas web de las mismas y ponerse en contacto con ellas en el mes de septiembre para solicitar las plazas que hayan quedado vacantes

Calendario pruebas de acceso

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del curso 2015-2016 para el alumnado que esté en posesión del título de Bachiller, o de técnico superior de Formación Profesional, técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico deportivo superior, se realizarán los días 7, 8 y 9 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 5, 6 y 7 de julio, en convocatoria extraordinaria.

El periodo de inscripción en las pruebas se inició el pasado 30 de mayo y finaliza hoy 2 de junio, a las 14:00 horas para la convocatoria ordinaria. La inscripción para la fase extraordinaria será del 28 al 30 de junio (excepto para la Jaume I de Castellón que será del 27 al 30 de junio hasta las 14:00 horas).

Los alumnos podrán conocer sus calificaciones a partir de las 14:00 horas del día 17 de junio, en la convocatoria ordinaria, y a partir de las 17:00 horas del día 13 de julio en la convocatoria extraordinaria, en ambos casos a través del portal del alumno PASEU, en la URL https://appweb.edu.gva.es/paseu/ con la clave que se le facilitará el primer día de realización de las pruebas. Del mismo modo podrá solicitar y obtener el documento oficial que acredite las calificaciones de la prueba de acceso a la universidad.

Estructura de la prueba

Cabe recordar que la estructura de la prueba se mantendrá como hasta el momento, dividida en dos fases. Una primera es de carácter general y obligatoria para todos y una segunda parte, denominada específica, que tiene carácter voluntario.

La primera fase consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía y Lengua Extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

En cuanto a la segunda parte, se realiza sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato, diferentes de las de la fase general que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permite al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes grados es de 14 puntos, en vez de 10. Para poder puntuar en la fase específica, el alumno/a debe obtener al menos un 5 en la materia.

Fuente: Generalitat Valenciana

Deje su comentario