Educación regula el procedimiento para la obtención del título de Graduado en ESO para los alumnos de FP Básica de los cursos 2015-2016 y 2016-2017

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y DeporteLa Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el “Diari Oficial de la Comunitat Valenciana” la resolución por la que se establece el procedimiento para la obtención del título de Formación Profesional Básica y, en su caso, de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria derivado de la obtención del título de FP Básica en los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

Se trata de una medida transitoria a través de la cual los alumnos que hayan cursado FP Básica y obtengan esta titulación durante este curso 2015-2016 y los que lo hagan durante el próximo curso 2016-2017 serán propuestos para la obtención del título de Graduado en ESO, en el caso de que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

De este modo, en el momento en que el alumnado tenga superados todos los módulos del ciclo formativo de FP Básica, el equipo docente se reunirá en sesión de evaluación con el objeto de proponer a aquellos alumnos que considere que han alcanzado los objetivos de dicha etapa para que puedan obtener el título de Graduado en ESO.

Con esta resolución se pone en marcha la medida transitoria prevista en el Real Decreto 1058/2015, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, que en su disposición transitoria única establece que durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017 será el equipo docente quien considere si el alumnado titulado en FP Básica ha alcanzado los objetivos y adquirido las competencias para obtener el título de Graduado en ESO.

Según la resolución publicada en el DOCV, el equipo docente compuesto por el profesorado que imparte docencia al grupo de FPB adoptará la decisión de propuesta de manera colegiada por mayoría simple y en el caso de que exista empate el voto del tutor del ciclo formativo será considerado voto de calidad.

La calificación final de la Educación Secundaria Obligatoria será la calificación media obtenida en los módulos asociados a los bloques comunes. Además, para asegurar una mayor coherencia en las decisiones que el equipo docente adopte, fijarán al comienzo de curso unos criterios comunes que les permitan valorar si el alumno que ha obtenido el título de FPB ha alcanzado también los objetivos de la ESO. Una vez fijados por el equipo docente, el tutor del grupo informará de dichos criterios al alumnado y a las familias a la mayor brevedad posible.

Nuevas unidades

Cabe recordar que la Conselleria de Educación ha anunciado la puesta en marcha de 22 unidades más de FPB para el próximo curso, por lo que la oferta pública alcanzará las 733 unidades públicas. En concreto, de las unidades que se ponen en marcha, 15 estarán en la provincia de Alicante, 5 en la de Valencia y 2 en la de Castellón.

De este modo, con este incremento de unidades, la provincia de Alicante contará con un total de 291, la provincia de Castellón con 94 unidades, y la provincia de Valencia con 348 unidades.

Fuente: Generalitat Valenciana

Deje su comentario