Educación resuelve conceder 158 becas de no abandono a alumnos de universidades públicas valencianas

Share

Generalitat ValencianaLa Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder un total de 158 becas de no abandono para el alumnado de las universidades públicas valencianas al que le queda un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios universitarios.

La Conselleria ha concedido a estas becas del curso académico 2017-18 un total de 141.948 euros, lo que supone un aumento del 17,4% con respecto a la anterior convocatoria, con lo que se pretende contribuir a que el alumnado con dificultades económicas pueda finalizar sus estudios a partir de la tercera matrícula y sucesivas.

En concreto, de los 158 beneficiarios de las becas, 36 realizan sus estudios en la Universitat Politècnica de València, 42 en la Universitat d’Alacant, 38 en la Universitat de València, 24 en la Universitat Jaume I, y 18 en la Universidad Miguel Hernández.

El importe que concede la Conselleria a estas universidades en concepto de compensación de tasas del alumnado beneficiario de las becas se distribuye de la siguiente manera: 41.761 euros para la Universitat Politècnica de València, 31.402 euros para la Universitat de València, 36.825 euros para la Universitat d’Alacant, 13.890 euros para la Universidad Miguel Hernández, y 18.069 euros para la Universitat Jaume I.

Cabe destacar que este es el tercer año que la Conselleria de Educación concede este tipo de ayudas, y que se ha incrementado la cuantía destinada en un 132% pasando de los 61.608 euros concedidos en el curso 2015-16 a los 141.948 euros del curso 2017-18. Ello también ha supuesto incrementar en un 46,3% el número de beneficiarios, al pasar de los 108 del curso 2015-16 a los 158 alumnos becados en el curso 2017-18.

Cabe recordar que la exención de las tasas alcanza únicamente a las asignaturas o créditos en que se haya matriculado la persona solicitante en el curso 2017-2018 en una única titulación y especialidad.

Por otro lado, no forman parte de la beca de matrícula, aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate, ni precios especiales que se devenguen como consecuencia de convalidaciones, reconocimiento o adaptaciones de estudios, asignaturas o créditos.

Igualdad de oportunidades

Cabe destacar que la Conselleria ha destinado un total de 23.521.300 euros a la totalidad de becas convocadas en 2017 -becas de estudios universitarios, las de excelencia académica, las complementarias del Ministerio de Educación, las becas Erasmus, las de transporte, las de no abandono y becas salario ligadas a la renta- lo que supone un 12,4 por ciento más de fondos que el ejercicio anterior, en el que se destinaron 20,9 millones de euros.

Con este programa de ayudas, el Consell tiene el objetivo de que ningún alumno se quede sin acceder a las universidades públicas valencianas por razones económicas. Por ello, el programa de becas de la Generalitat tiene un marcado carácter social, con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades para cursar estudios universitarios, y los criterios se han establecido pensando en aquellas familias con rentas más bajas y aquellas personas que o están en paro o deben compatibilizar trabajo y estudios universitarios para hacer frente al coste de la matrícula.

Fuente: Generalitat Valenciana

Deje su comentario