Educación seguirá potenciando la calidad con más becas, idiomas y recursos durante el curso 2016-2017

Educarm
La consejera María Isabel Sánchez-Mora afirma que “trabajamos con diálogo permanente con todos los colectivos y asociaciones para mejorar la calidad educativa y lograr un gran Pacto por la Educación

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presentó hoy las principales mejoras previstas para el próximo curso escolar 2016-17 y señaló que “desde el Gobierno regional seguimos trabajando para potenciar la calidad educativa con un aumento tanto en la oferta y en los recursos educativos como en becas, idiomas y atención a diversidad”.

Sánchez-Mora explicó que “para continuar mejorando, ampliamos la estrategia ‘+Calidad educativa, +éxito escolar’, con la que establecemos las bases de un gran Pacto por la Educación”. Para ello, añadió, “seguimos dotando a los centros de más autonomía y aumentando año tras año el presupuesto para potenciar la calidad educativa”.

La titular de Educación ofreció un balance del curso escolar 2015-2016, en el que 265.548 estudiantes cursaron sus estudios en 618 colegios e institutos, 386 de ellos bilingües. “Para seguir potenciando la calidad educativa, este año se ha incrementado un 4,2 por ciento el presupuesto con 1.302 millones de euros”, incidió Sánchez-Mora, quien recordó que “todas las partidas experimentaron un aumento” y avanzó que “el próximo año volveremos a aumentar el presupuesto”.

Recursos e infraestructuras

La consejera informó de que el próximo curso comenzarán a impartir clase los 489 maestros que han aprobado las últimas oposiciones. Además, recordó que “en el curso 2015-2016 aumentó en más de un millar los profesores respecto al pasado y para el próximo curso se prevé que continúe incrementándose la cifra”.

Respecto a infraestructuras, Sánchez-Mora resaltó que este año la Comunidad ejecuta inversiones superiores a 20 millones de euros en los municipios, “para seguir mejorando la red de infraestructuras que garanticen un nivel óptimo el próximo curso”. Además, para renovar equipamientos y mobiliario y mejorar los recursos informáticos, con el fin de llevar la conexión a internet de alta velocidad a todos los centros, se destinan 10,2 millones.

Becas

El próximo curso, la Consejería incrementará el presupuesto dedicado a ayudas para material escolar y comedor, “lo que permitirá superar las 58.000 ayudas, 20.000 más que este curso”. Al respecto, aseveró que “desde el Gobierno regional apostamos por continuar incrementando las becas y ayudas y llegar al mayor número de familias”.

En concreto, aumentan 638.525 euros las ayudas para comedor escolar, lo que representa un 20 por ciento más respecto al curso 2015-2016. En total, se destinan 3,82 millones para este concepto. Respecto a las becas para material escolar, el incremento es de 2,28 millones, y se eleva un 54,5 por ciento, de forma que las ayudas alcanzan los 6,48 millones.

Formación Profesional e idiomas

En Formación Profesional se ofrecen más de 27.000 plazas y se suman nueve ciclos nuevos. Así, los centros regionales facilitan 119 títulos de FP. De ellos, 14 corresponden a Formación Profesional básica, 42 a grado medio y 63 a grado superior. Igualmente, la FP dual aumenta con 14 nuevos ciclos y se crean 430 nuevas plazas en proyectos de esta modalidad, que alcanzará las 518, lo que representa un aumento del 46 por ciento respecto al curso anterior.

Sánchez-Mora avanzó que 44 centros nuevos implantarán el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras el próximo curso escolar, y se unen a los 386 actuales que imparten enseñanza bilingüe. En total estudiarán en el sistema bilingüe más de 45.000 alumnos en Primaria y más de 25.000 en Secundaria.

La responsable de Educación explicó que para que todos los centros cuenten con enseñanza bilingüe antes del curso 2019-2020 “es necesario contar con la experiencia del profesorado que ha participado en la elaboración de la nueva normativa”. Asimismo, añadió que la consejería “continúa adaptando la enseñanza bilingüe, facilitando la incorporación de los centros y potenciando la formación del profesorado para beneficiar a todos los alumnos”.

Educación de adultos

Por otra parte, Sánchez-Mora puntualizó que su departamento “mantiene la oferta de enseñanzas formales y no formales de educación de personas adultas para el curso 2016-2017, y oferta 14.136 plazas de educación de adultos en 17 centros específicos, que cuentan con 93 aulas desplazadas distribuidas por 40 municipios, pedanías y diputaciones”.

En concreto, se han solicitado 4.478 plazas, 4.327 alumnos pasan a cursos más avanzados y quedan libres 5.331 plazas. “De los 567 grupos ofertados, 245 no alcanzan el 90 por ciento de la ratio mínima y 92 no logran el 50 por ciento mínimo”. En este sentido, la consejera explicó que “analizada la oferta educativa después del proceso de admisión, como quedan plazas por cubrir, revisamos todos los grupos que no alcanzan el 50 por ciento de la ratio mínima, que en unos casos son siete alumnos y en otros nueve dependiendo de la enseñanza, para completar otros grupos del mismo nivel”.

Así, subrayó que “los grupos no se quitan, sino que se unifican porque no hay alumnos suficientes matriculados”, de forma que “la consejería no reduce la oferta. Los grupos que no alcanzan el 50 por ciento se reubicarán en los mismos centros de educación de personas adultas, bien en el mismo municipio o en otros que pertenezcan al mismo CEPA, por tanto, los 40 municipios que ofertan actualmente enseñanzas de adultos continuarán haciéndolo”. Además, reiteró que “ningún alumno de esta Región se va a quedar sin cursar la enseñanza en la que se ha matriculado”.

Alumnos de tres años

Sánchez-Mora hizo referencia a la disminución de alumnos de tres años durante el próximo curso, 726 niños menos. Asimismo, recordó que este curso aumentó el número de alumnos en ESO, alcanzado una cifra récord con 70.440 estudiantes que iniciaron sus clases, lo que supuso un 3,9 por ciento más que el año anterior. La titular de Educación aseguró que “todos los años aumenta el número de docentes y de recursos en la Región, y en esta línea vamos a continuar”.

Leave a Reply