El Grupo de Investigación Básica y Clínica en Dolor de la UCV, premiado en Estados Unidos

Universidad Católica de Valencia - San Vicente Mártir
Las fundaciones Ramsay y Solve ME reconocen la labor de los investigadores de la Universidad Católica de Valencia en un proyecto compartido con la Universidad Nova Southeastern de Florida

El Grupo de Investigación Básica y Clínica en Dolor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha sido galardonado en la persona de Elisa Oltra, codirectora del mismo, con el premio que conceden las fundaciones Ramsay y Solve ME (Estados Unidos), gracias a una investigación realizada en colaboración junto a científicos de la Universidad Nova Southeastern, de Florida (EE UU).

La investigación premiada, Effect of ME/CFS on epigenetic regulation in specific immune cell types analiza, como indica su título, el efecto del síndrome de fatiga crónica en la regulación epigenética en tipos específicos de células inmunes.

Junto a la investigación en la que participa el equipo de Oltra –codirigido por el decano de la Facultad, Germán Cerdá-, Ramsay y Solve ME han premiado también a las realizadas por otros cuatro centros académicos y científicos de Europa y Estados Unidos. La importancia del galardón concedido al Grupo de Investigación Básica y Clínica en Dolor de la UCV se observa, de hecho, en las instituciones que han sido reconocidas también por las dos fundaciones norteamericanas.

Así, además de la UCV, han resultado galardonadas la Universidad de Medicina Charité, de Berlín, el centro más reconocido de Alemania, por la investigación Immunometabolism of T cells and monocytes in ME/CFS; el Instituto de Ciencia Weizmann, de Israel, con varios premios Nobel, por Deciphering antibody reactivities against autoantigens & the microbiome in ME/CFS; la Universidad de Uppsala, una de las mejores de Europa, y la Clínica Gottfries, de Suecia, por Biomarkers for initiation (infection) and metabolic derangement in ME/CFS; y el Instituto Quadram de Biociencias y la Universidad East Anglia, de Reino Unido, por Investigating alterations in the intestinal virome in CFS/ME.

FACTORES AMBIENTALES EN LA PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD

La investigación de la UCV y la Nova Southeastern describe el estudio del estado de metilación del genoma de células mononucleares de sangre periférica de pacientes de síndrome de fatiga crónica y encefalomielitis miálgica (SFC/EM) de Valencia (España) y de Florida (USA) con el objetivo de determinar si las conocidas alteraciones del sistema inmunitario de estos enfermos se hallan asociadas a un patrón de cambios del epigenoma.

“La importancia del estudio premiado, y de estudios complementarios en su línea, radica en la posibilidad de estimar la influencia de factores ambientales en combinación con la predisposición genética del paciente”, señala Oltra.

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad “compleja y heterogénea”, expone la investigadora de la Universidad Católica de Valencia, que requiere de la integración de aproximaciones “que permitan obtener una visión global de cambios moleculares que puedan llegar a esclarecer los factores desencadenantes y de mantenimiento de la enfermedad”.

El trabajo, que será publicado próximamente, describe hallazgos en este sentido que permitirán establecer modelos moleculares con los que profundizar en el conocimiento de las disfunciones del sistema inmune de estos pacientes. Los resultados de este estudio complementan los hallazgos de un estudio previo realizado por el grupo de investigación de la UCV sobre perfiles de microARNs, publicado en 2015 en la revista PLOS One. La relación entre ambos es que tanto la metilación del ADN como los microARNs actúan regulado la expresión génica actuando como sensores mediadores de los estímulos externos.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

El programa de premios de Ramsay está diseñado para invertir en el trabajo de científicos que se dediquen a trabajar sobre aspectos complejos del síndrome de fatiga crónica (o encefalomielitis miálgica) a través de investigaciones sistemáticas y metódicas.

En este sentido, las fundaciones Ramsay y Solve ME han anunciado que los grupos galardonados optarán a ayudas de financiación para el desarrollo de sus estudios a partir de Enero de 2018.

El Grupo de Investigación Básica y Clínica en Dolor de la UCV, premiado en Estados Unidos

Fuente: Universidad Católica de Valencia

Deje su comentario