El Hospital Virtual UCV y la Fundación Valenciana de Neumología se unen para la investigación en patologías respiratorias

Universidad Católica de Valencia - San Vicente MártirLa Fundación de Neumología de la Comunidad Valenciana y la Universidad Católica de Valencia (UCV) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar juntas en el desarrollo de iniciativas destinadas a potenciar la formación y competencia profesional de los estudiantes, asociados, neumólogos en formación y en el desarrollo de actividades de investigación. Es el primer convenio que esta sociedad científica firma con una universidad.

Así, ambas instituciones trabajarán técnicas prioritarias en las enfermedades respiratorias más prevalentes, empleando para ello los más modernos equipos de simulación en la reproducción de patologías del aparato respiratorio, a partir de casos simulados en diferentes escenarios clínicos y de urgencias con la tecnología de última generación que ofrecen las instalaciones del Hospital Virtual UCV.

El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y por Eva Martínez Moragón, en calidad presidenta de La Fundación de Neumología de la Comunidad Valenciana.   Al acto de la firma han asistido también Carlos Barrios, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; y Constantino Tormo, director del Hospital Virtual UCV.

Martínez Moragón ha destacado la importancia de “colaborar con una universidad va a otorgar mayor relevancia e impacto a los proyectos que desarrollen conjuntamente”. Además, “el Hospital Virtual UCV imparte cursos teórico prácticos que van a ayudar mucho a nuestros asociados, tanto los neumólogos más jóvenes como los que llevan más tiempo. La práctica con casos reales en combinación con la simulación de casos clínicos es fundamental, y la UCV lo posibilita, además, en grupos reducidos que facilitan el intercambio de experiencias”.

VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA MEDIANTE SIMULACIÓN

Ambas instituciones comenzarán los próximos días 15 y 16 demayo un curso de ventilación mecánica no invasiva en urgencias neumológicas en casos simulados que se desarrollará en el Hospital Virtual. Para ello, neumólogos y personal de la UCV han elaborado un programa conjunto y acreditado, dirigido y organizado por expertos clínicos en el soporte ventilatorio, para la adquisición de competencias clínicas mediante simulación y en la formación continuada de postgrado.

Dirigen el taller José Miguel Alonso, especialista en Anestesia y Reanimación, profesor e instructor del Hospital Virtual UCV; y Silvia Ponce, especialista en Neumología del Hospital Dr. Peset y vocal de la Sociedad Valenciana de Neumología.

Entre otros ponentes, destacan los médicos y docentes en simulación, Juan Fernández Cabrera, Elia Gómez, Héctor Hernández, Patricia Pérez Ferrer y Jesús Sancho Chinesta, todos ellos especialistas en Neumología o Medicina Intensiva.

El Hospital Virtual UCV y la Fundación Valenciana de Neumología se unen para la investigación en patologías respiratorias

Fuente: Universidad de Católica de Valencia

Deja un comentario