El nuevo mapa de titulaciones de la Comunitat Valenciana incluirá carreras universitarias íntegramente en inglés

Logo Consellería de Educación, Formación y EmpleoLa conselleria de Educación está realizando este curso un estudio para racionalizar el mapa de titulaciones universitarias de la Comunitat Valenciana con el objetivo de adecuarlas y vincularlas al mercado laboral para mejorar la empleabilidad de los universitarios.

La consellera de Educación, María José Català, ha explicado que una de estas medidas será la de incidir en políticas plurilingües con las universidades valencianas. “El objetivo es que estas ofrezcan, de manera paulatina allí donde haya capacitación del profesorado, titulaciones íntegramente en inglés”.

“La finalidad de la Generalitat es implantar el próximo curso grupos en inglés en titulaciones o grados que funcionen y convivan junto a los grupos ordinarios ya existentes de la misma carrera”, ha asegurado Català.

Educación trabajará en esta dirección para ofrecer a los alumnos valencianos nuevas vías de formación que les permitan “salir de la universidad con un amplio dominio del inglés“, tanto a nivel general como de conceptos técnicos necesarios en el desarrollo de la profesión y el acceso al mercado de trabajo.

El próximo curso, los alumnos que se matriculen en la titulación en inglés recibirán las clases y se examinarán en este idioma, con lo que concluirán su formación con un alto conocimiento de la lengua extranjera, tanto a nivel oral como a nivel escrito.

Un total de 23 titulaciones se imparten en inglés

Florida Centre d'IdiomesCabe recordar que la Conselleria puso en marcha durante el curso 2010-11, en colaboración con las universidades públicas valencianas, una iniciativa pionera en el ámbito de la educación superior, los grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA).

Actualmente, 1.413 alumnos pertenecen a los grupos ARA y reciben su formación universitaria en inglés. Para poder acceder a esta vía el estudiante debe acreditar un nivel de conocimiento B2 o equivalente del Marco Común Europeo de Referencia.

El número de alumnos que cursaron este tipo de titulaciones en el curso 2011-12 creció en un 144% respecto al curso 2010-11, pasando de 579 estudiantes el mismo año de su implantación, a los 1.413 alumnos del curso pasado.

En estos momentos, la Comunitat cuenta con 23 titulaciones que imparten su docencia en inglés dentro de los grupos ARA. En concreto, la Universidad de Valencia cuenta con ocho titulaciones, la Universidad Jaume I de Castellón con siete, la Universidad Politécnica con cinco y la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante con una titulación cada una.

Libro verde de la empleabilidad

La conselleria de Educación está trabajando, a través de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), junto a un Comité de Expertos, en el Libro Verde de la Empleabilidad de los titulados universitarios de la Comunitat, para adaptar el mapa de titulaciones del próximo curso al mercado laboral.

El Libro verde tendrá como finalidad ofrecer directrices y recomendaciones que permitan redefinir el mapa de titulaciones universitarias vinculándolas a las salidas laborales que ofrecen, con el objetivo prioritario de mejorar la empleabilidad de los titulados.

Educación quiere de este modo estimular a través de la evaluación y la prospectiva la excelencia de los sistemas educativos y de innovación de la Comunitat Valenciana para crear empleo.

Fuente: Consellería de Educación, Formación y Empleo

Leave a Reply