El nuevo programa educativo 'Centros Digitales' recibe más de un centenar de solicitudes de adhesión para el próximo curso

EducarmLa Consejería de Educación y Universidades pondrá en marcha el próximo curso 2017/18 el nuevo programa educativo ‘Centros Digitales’, que fomenta el uso de metodologías activas y participativas en los centros utilizando como recurso los medios digitales.

La consejera María Isabel Sánchez-Mora anunció hoy que en la primera convocatoria de este nuevo programa participarán más de un centenar de centros.

Sánchez-Mora explicó que “con este programa incrementamos la competencia digital del alumnado, a la vez aprovechamos y potenciamos la utilización de recursos educativos digitales, reforzando la autonomía de los centros educativos”.

En concreto, 108 centros educativos de la Región han solicitado adherirse al programa que impulsa la incorporación de los medios y recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente.

El programa consta de dos modalidades, básica y avanzada, en función de las materias impartidas en los centros en formato digital. La modalidad básica conlleva ofrecer enseñanza digital en al menos el 25 por ciento de las materias impartidas en el centro, mientras que la avanzada requiere como mínimo el 75 por ciento de todas las materias impartidas. De forma que “el programa se irá extendiendo de manera gradual, curso a curso, a lo largo de la etapa o tramo correspondiente”, explicó la consejera.

Asimismo, la titular de Educación destacó la importancia de “aprovechar las posibilidades que ofrece la evolución tecnológica de los materiales didácticos, para ayudar al desarrollo de competencias como autonomía, espíritu crítico o trabajo en equipo ente el alumnado”.

Al mismo tiempo, este programa fomenta metodologías activas y participativas gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello, la Consejería de Educación y Universidades, a través del Centro de Profesores y Recursos, dota al profesorado de una formación suficiente y adecuada que le permite adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para el uso e implementación curricular de los medios digitales en el aula.

Precursores del proyecto

Sánchez-Mora señaló que “una de las ventajas que aporta el programa es el uso de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para aprender”. ‘Centros Digitales’ deriva del proyecto pionero ‘Enseñanza XXI’, que impulsa el uso de libros digitales y contenidos de Internet como medio para enseñar al alumno de Educación Secundaria, y, por otra parte, de la implementación del proyecto europeo ‘Digital Schools’, que lleva a cabo la Consejería a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región con otros socios europeos, que estarán en Murcia el próximo mes de mayo.

“Gracias a estas iniciativas la Consejería apuesta por el programa educativo ‘Centros Digitales’ que aporta más flexibilidad para el uso de recursos educativos en formato digital y para adaptar las enseñanzas a las nuevas tecnologías”, señaló la titular de Educación y Universidades.

“La idea fundamental del programa es adaptar e incorporar gradualmente al entorno digital los instrumentos académicos que los centros usan en su día a día en las tareas de aprendizaje de los alumnos e ir sustituyendo los medios analógicos. La digitalización paulatina de los recursos que usan los estudiantes es el futuro y cada vez son más los profesores que usan recursos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje porque facilitan la labor y ofrecen una ingente variedad de posibilidades que el soporte papel no pude ofrecer”, explicó Sánchez-Mora.

Fuente: educarm – Consejería de Educación y Universidades

Leave a Reply