El Ranking CYD destaca la excelencia en investigación de la UJI y su capacidad de obtención de ingresos regionales

Share

Universitat Jaume I - 25 Años
La Universidad mejora en aspectos como obtención de fondos privados, patentes concedidas y oferta de masters en idiomas extranjeros

El Ranking CYD 2016 realizado por la Fundación Fundación Conocimiento y Desarrollo muestra el liderazgo de la Universitat Jaume I en el ámbito de la investigación, alcanzando la calificación de centro de alto rendimiento en indicadores como el impacto de sus investigaciones, la elevada citación de sus publicaciones o el número de post-doctorados en relación con el profesorado de la Universidad. La UJI también destaca por lo que respecta a su contribución al desarrollo regional, obteniendo la calificación de alto rendimiento por obtención de ingresos regionales. La Fundación Desarrollo y Conocimiento (CyD), colaboradora en el ranking internacional U-Multirank, elabora anualmente un ranking nacional contando en la edición de 2016 con la participación de 66 universidades públicas y privadas de ámbito nacional.

En la dimensión de «Investigación», la UJI se sitúa como centro de alto rendimiento en cinco de los diez indicadores establecidos, en una posición intermedia en cuatro de ellos y únicamente muestra un perfil más bajo en publicaciones interdisciplinarias que incorporan referencias a otros campos científicos. De este modo, la Jaume I está a la cabeza en impacto normalizado, indicador que recoge la media del número de citaciones de las publicaciones de una universidad poniéndolo en relación con su ámbito y el año de publicación. También logra una posición de alto rendimiento en publicaciones altamente citadas en sus respectivos campos, en el número de post-doctorados en relación con el profesorado de la Universidad, en la relación entre el PDI funcionario que no ha acumulado ningún tramo o sexenio respecto al total del profesorado y en el número de resultados artísticos basados en artes creativas y escénicas. A pesar de tratarse de una universidad relativamente joven, con tan sólo 25 años de historia, la Jaume I se sitúa como grupo intermedio en la captación de recursos externos para investigación, en el número de publicaciones científicas por personal investigador y en los tramos o sexenios de investigación obtenidos por el personal docente e investigador.

La UJI sobresale también en el apartado de «Contribución al desarrollo regional», situándose la universidad pública de Castellón como grupo de excelencia en la obtención de ingresos regionales, indicador basado en el porcentaje de los ingresos totales de la institución provenientes de la comunidad autónoma donde está situada la universidad. En este mismo apartado se encuentra en una situación intermedia respecto a las universidades participantes en realización de prácticas de su estudiantado en empresas de la región.

El balance es igualmente positivo en los campos que abordan la orientación internacional de la Universidad y la transferencia del conocimiento generado en el campus a la sociedad. Sobre esta última, a pesar de su tamaño y juventud, la UJI se posiciona como grupo intermedio en cinco de los siete indicadores del área, incluidos ingresos por licencias de propiedad intelectual e industrial, número de spin-off creadas en los últimos tres años en función del PDI y número de publicaciones citadas en patentes. En el ranking de 2016 la Universidad incorpora además dos nuevos indicadores en esta valoración positiva como son la obtención de fondos privados y el número de patentes concedidas.

Por lo que respecta a la «Orientación internacional», los indicadores del ranking sitúan a la UJI en una posición positiva en movilidad de estudiantes en programas de intercambio con el extranjero, ratio de profesorado extranjero y el porcentaje de las publicaciones de la universidad realizadas en colaboración con investigadores de otros países. Además, mejora su posición por lo que respecta a titulaciones de máster ofrecidas en un idioma extranjero. Finalmente en el ámbito de la «Enseñanza y Aprendizaje», la Universidad ocupa una posición intermedia en la atracción a nivel nacional de estudiantado de máster.

Los indicadores utilizados para la elaboración del Ranking CYD incluyen información de las publicaciones indexadas en la base de datos Web of Science y de la base de datos Patstat (EPO-World Wide Patent Statistical Database) de la Organización Europea de Patentes, información facilitada por las universidades y encuestas al estudiantado. El Ranking CYD no usa indicadores sintéticos. Se trata de un ranking multidimensional, que ofrece indicadores para medir y comparar el rendimiento de las universidades en sus diferentes áreas de actividades. El ranking usa indicadores institucionales no para establecer cuál es la mejor universidad, sino para ofrecer una visión de la diversidad de los perfiles universitarios. De este modo, la Fundación CYD no elabora un ranking en forma de tablas, determinando qué universidad está en el primer, segundo o tercer lugar, ni por institución, ámbito, dimensión o indicador. El Ranking CYD se desarrolla en paralelo con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su interlocutor en España, y con el que comparte objetivos y metodología.

Ranking CYD 2016: http://www.rankingcyd.org/

Fuente. Universitat Jaume I

Deje su comentario