El RobInLab de la UJI participa con éxito en la competición internacional Amazon Robotics Challenge 2017

Universitat Jaume I - UJIEl Laboratorio de Robótica Inteligente (RobInLab) de la Universitat Jaume I ha competido con equipos de robótica de todo el mundo en el Amazon Robotics Challenge (ARC 2017) celebrado del 27 al 30 de julio en Nagoya (Japón), quedando en décima posición.

Los integrantes del equipo consideran todo un éxito la participación, no solo por la posición relativa, sino también por la experiencia de aprendizaje que ha supuesto para los estudiantes del master EMARO+ que han participado y para los propios investigadores del laboratorio. En total se desplazaron hasta Japón nueve miembros del equipo para participar por segunda vez en una competición que reúne a las mejores instituciones del mundo en robótica.

Durante el transcurso de la competición y superados unos problemas iniciales con los sensores del robot, el laboratorio hubiese pasado a la final de ocho con la puntuación obtenida en las pruebas, pero finalmente durante la competición se mantuvieron en la décima posición, empatados con la empresa Toshiba, a unos puntos por detrás de Mitsubishi y superando a universidad como Duke, CMU (Carnegie-Mellon University) y GMU (George Mason University). Los ganadores finales fueron los equipos ACRV (The Australian Centre For Robotic Vision), el NimbRo Picking (University of Bonn) y Nanyang (Nanyang Technological University, Singapore).

Este año la competición reunió a los 16 equipos de todo el mundo que superaron el proceso de selección. La competición consistió en la manipulación de objetos típicos de la empresa Amazon dentro y fuera de una estantería que podría estar en cualquiera de sus almacenes, simulando la llegada de productos y la realización de pedidos.

Los miembros del equipo de la UJI explican que la competición de este año no estuvo exenta de polémica dado que los equipos que obtuvieron mejores resultados realizaron una interpretación de las reglas de la competición que les facilitaba mucho la tarea (la práctica eliminación de la estantería). Esa fue una de las razones por las que la aproximación del RobInLab llamó la atención de Amazon y otros participantes, dado que este trabajaba con una estantería real, diseñada por el propio laboratorio y mucho más próxima a la realidad.

La intención del laboratorio es continuar participando en esta competición en próximas convocatorias desarrollando nuevos métodos para afrontar los problemas de percepción y agarre.

El RobInLab se creó en 1991, coincidiendo con la fundación de la Universidad Jaume I. Agrupa a personas que pertenecen al Departamento de Ciencias de la Computación y comparten un interés común en el razonamiento espacial y la manipulación, así como la percepción y el movimiento en el marco de sistemas robóticos. Su misión principal es realizar investigaciones en los aspectos cognitivos de la robótica, entendida como inteligencia encarnada en sistemas robóticos que se comportan en el mundo real. También participa activamente en la labor de difusión de la robótica, tanto en el aspecto educativo, como en el de las aplicaciones en el mundo real.

El RobInLab de la UJI participa con éxito en la competición internacional Amazon Robotics Challenge 2017

Fuente: Universitat Jaume I

Deje su comentario