Estudiantes del colegio Claret de Xàtiva ganan el primer premio del concurso Reacciona! de la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Real Sociedad Española de Química

Generalitat ValencianaSe trata del único concurso escolar de la Ciutat de les Arts i els Ciéncies que no se ha cancelado debido al confinamiento. Los equipos participantes han preparado los experimentos desde casa.

Un grupo de estudiantes del colegio Claret de Xàtiva de València ha ganado el primer premio de la novena edición del concurso escolar Reacciona! sobre Química.

Su trabajo ‘Determinación experimental de fórmulas’ ha recibido el apoyo del jurado y muestra a través de ingeniosos experimentos cómo conocer la fórmula empírica del sulfato de cobre (II) hidratado y la fórmula molecular del cloruro de zinc.

El concurso Reacciona!, organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de València de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL), promueve la importancia de la Química e invita a realizar un proyecto en forma de vídeo explicativo sobre algún proceso químico.

El segundo premio ha sido para el equipo del IES Maestrat-San Mateu de Castellón, con su proyecto ‘Mitos y realidades de la siembra de nubes’, con experiencias sencillas que explican esta técnica.

Por su parte, estudiantes del colegio Maristas Sagrado Corazón de València han obtenido el tercer premio gracias a su trabajo ‘Juego de alcoholes ¿quién ganará?, en el que han construido un destilador casero para obtener biocombustibles a partir de cítricos.

Un total 50 proyectos, en el que han participado 167 estudiantes, se han inscrito este año a la novena edición del concurso dirigido a alumnado de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio de toda España. Cabe destacar que parte de los experimentos y el trabajo lo han realizado desde casa debido al confinamiento.

En esta ocasión, además de estudiantes de la Comunitat Valenciana, han participado también de Castilla y León, Andalucía. Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

El objetivo de esta iniciativa es destacar la importancia de la química en el desarrollo de la sociedad y promover el interés por esta disciplina entre los jóvenes.

El primer premio está dotado de 1.200 euros, el segundo premio de 600 euros y el tercero de 300 euros. La concesión del premio corresponderá en un 50 % al centro escolar y el 50 % restante al equipo Los premios están financiados por la Sección Territorial de València de la RSEQ.

Concurso Reacciona

Fuente: Generalitat Valenciana

Deja un comentario