Estudiantes españoles de Secundaria obtienen medallas y menciones honoríficas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y Física

Ministerio de Educación, Cultura y DeporteVarios estudiantes españoles de Secundaria han obtenido medallas y menciones honoríficas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y Física, celebradas en estos días en Río de Janeiro (Brasil) y Yogyakarta (Indonesia), respectivamente.

En la Olimpiada de Matemáticas, en la que han competido 615 estudiantes -62 de ellos mujeres- procedentes de 111 países, la delegación española ha logrado tres medallas de bronce y dos menciones honoríficas.

Las pruebas se han celebrado durante dos días y en ellas los participantes han tenido que resolver seis problemas, por cada uno de los cuales podían obtener hasta siete puntos. En total se han repartido 48 medallas de oro entre aquellos que han conseguido veinticinco puntos o más; 90 medallas de plata (mínimo de diecinueve puntos), 153 de bronce (16 puntos o más) y 222 menciones honoríficas.

Los estudiantes españoles que han obtenido medallas de bronce son Jordi Rodríguez (Cataluña); Rafah Hajjar (Comunidad Valenciana) y Alberto Acosta (Castilla-La Mancha). Aitor Iribar (Castilla y León) y Jaime Benabent (Andalucía) han logrado la mención honorífica.

Competición en Yogyakarta

Por lo que respecta a la competición de Física, la delegación española enviada a Indonesia por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Real Sociedad Española de Física a la IPhO (International Physics Olympiad), ha cosechado también unos resultados destacables, ya que nuestros cinco estudiantes han sido premiados: Alejandro Epelde Blanco, de Madrid, ha conseguido una de las medallas de Plata; Borja López Herreros, de Burgos, y Vicent Roig Requena, de Valencia, se han hecho con dos de las medallas de Bronce; mientras que Jorge Caraça-Valente Barrera y Francisco Fernández Carballo, ambos de Madrid, han conseguido una Mención de Honor.

En esta competición han concursado 400 jóvenes de Educación Secundaria, los mejores de sus respectivos países -un total de 86-, que han debido enfrentarse a problemas teóricos y experimentales. Estos resultados consolidan el buen rendimiento obtenido el año pasado en Zúrich, donde España consiguió una plata, un bronce y tres menciones. La próxima edición de la Olimpiada Internacional de Física -la 49ª- se celebrará en Lisboa, en julio de 2018.

En la imagen, los cinco estudiantes españoles premiados, junto a los dos delegados del equipo, en  la ceremonia de clausura de la Olimpiada de Física.

En la imagen, los cinco estudiantes españoles premiados, junto a los dos delegados del equipo, en la ceremonia de clausura de la Olimpiada de Física.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Deje su comentario