Fabra anuncia que los alumnos obtendrán los Certificados de Idiomas en sus centros educativos

Generalitat Valenciana
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que “la Generalitat va a implantar el Sistema de Certificación de Idiomas en todos los niveles educativos, de forma que los alumnos obtendrán sus certificados de idiomas en sus centros“.

Fabra ha explicado que se comenzará por el inglés y después se ampliará a otras lenguas como el francés, alemán o italiano. Concretamente, se certificarán los niveles de idiomas A2 al alumnado que supere la primera lengua extranjera en Educación Primaria, B1 en Educación Secundaria Obligatoria y B2 en Bachillerato.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio durante la inauguración del CEIP nº100 en Russafa con motivo del inicio del curso escolar de educación infantil y primaria. Posteriormente, ha visitado las Escuelas Profesionales de Luis Amigó en Godella.

En su intervención, el President ha destacado que la Comunitat cuenta con 413 colegios que pertenecen a la Red de Centros Plurilingües, lo que supone 57 centros más que en 2013.

“Hoy en día -ha apuntado- el conocimiento de idiomas se ha convertido en una necesidad, tanto para acceder al mundo laboral, como para los jóvenes emprendedores que se mueven en un mundo globalizado y sin fronteras”.

En este sentido, ha asegurado que “en este curso escolar todos los alumnos de infantil, esto es 144.000 alumnos, ya estudian en valenciano, castellano e inglés”.

Asimismo, ha asegurado que “la educación es una prioridad para este Consell ya que una buena educación es una garantía de futuro y empleo y, en definitiva, de crecimiento de la Comunitat Valenciana”.

El Consell destina 11 millones de euros al día a educación

“Por ello -ha subrayado- destinamos una cuarta parte de nuestro presupuesto a Educación, 4.010 millones de euros. En concreto, cada día como hoy destinamos 11 millones de euros a Educación que permiten que, en este curso 2014/2015, más de 64.000 maestros estén dando clase a cerca 800.000 niños y jóvenes en más de 2.100 centros educativos valencianos sostenidos con fondos públicos”.

“Nuestro objetivo es lograr el éxito de todos nuestros estudiantes, que todos tengan una oportunidad de forjarse un buen futuro. Y para conseguirlo, estamos poniendo las herramientas necesarias al alcance de todos”, ha indicado.

Por un lado -ha explicado- están las herramientas para mejorar resultados académicos y reducir la tasa de abandono educativo temprano, como son los contratos-programa, Plan Éxit II y programas de educación compensatoria, entre otros. Y por otro lado, para este nuevo curso 2014/2015, mantenemos los importes destinados a ayudas sociales para el estudio.

En este sentido, ha afirmado que el objetivo es muy claro, “que ningún alumno de la Comunitat se quede sin una oportunidad en su formación porque no dispone de los recursos económicos necesarios para poder hacer frente a la misma”.

A este respecto el President se ha referido a las ayudas de transporte, como “una de las cuestiones que pone de manifiesto el compromiso de la Generalitat con los alumnos, ya que somos la comunidad que más dinero destina a esta materia, 60 millones de euros, y lo hacemos para que nadie pueda dejar de tener acceso a un colegio aunque viva lejos del mismo”, ha remarcado.

Por otro lado, en los últimos meses la Generalitat ha pagado 129 millones de euros de gastos de funcionamiento pendientes, y de ayudas sociales, como transporte y comedor, entre otros. La Generalitat cumple así su compromiso de ponerse al día en materia social.

Russafa estrena colegio nuevo

El President ha señalado que la Generalitat ha invertido más de 4,5 millones de euros en la construcción del CEIP nº100, un colegio que las familias de Russafa demandaban desde hacía mucho tiempo.

Hoy -ha asegurado- 147 niñas y niños de este barrio tan emblemático de Valencia, no solo empiezan un nuevo curso, sino que además estrenan “colegio nuevo”.

El colegio cuenta con las mejores infraestructuras al servicio de la mejor educación. Tiene una capacidad para 540 alumnos de Infantil y Primaria y puede albergar 6 Unidades de Infantil y 12 de Primaria, Comedor, Gimnasio e Instalaciones Deportivas.

Apuesta por la Formación Profesional

Tras la visita al CEIP nº100 de Valencia, el President ha visitado las instalaciones de las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella, con motivo del inicio del curso de Formación Profesional (segundo ciclo). Cabe señalar que cerca del 40% de los ciclos autorizados de FP en la Comunitat Valenciana ya son de FP DUAL en su primer curso de implantación y un 46% de los centros educativos que imparten FP tienen algún curso de FP Dual.

El tejido empresarial también está apostando por la FP Dual, ya que más de 130 empresas han firmado convenios con la Generalitat para que los estudiantes puedan tener una formación práctica y tengan una remuneración económica.

Fuente: Generalitat Valenciana

Leave a Reply