“Flexibilidad, compromiso, disposición y trabajo en equipo”, competencias clave de los graduados en Derecho

Universidad Católica de Valencia - San Vicente MártirEl consultor Juan Luis Garrigós ha analizado la profesión jurídica en la jornada de orientación para los estudiantes del Grado en Derecho, enmarcada en la Semana de la Empleabilidad de la UCV

El consultor y Profesor de la UCV, Juan Luis Garrigós, de Garrigós & Llopis, ha presentado hoy la ponencia ‘Competencias que deben tener los abogados para conseguir empleo’ en la jornada de orientación laboral para los estudiantes del Grado en Derecho, enmarcada en la Semana de la Empleabilidad, que se celebra hasta el próximo jueves, 25 de abril, en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Garrigós ha indicado que las competencias “clave” para que un graduado en Derecho consiga trabajo son la “flexibilidad, el trabajo en equipo, el compromiso y la disposición”; “el que no posee estas competencias no tiene sitio en el exigente mercado laboral de hoy”.

Juan Luís Garrigós“En nuestra formación jurídica universitaria existe una serie de habilidades técnicas que ha de poseer el titulado pero, para ser empleable, debe contar con otras muy básicas, como la iniciativa, el autocontrol o las habilidades de comunicación; el estudiante de Derecho debe trabajar también esos aspectos, junto a los académicos”, ha señalado.

El Profesor de la UCV ha aseverado que el momento actual es “difícil” para los egresados, por lo que existe, además del propio título universitario, una cuestión “inexcusable” para encontrar trabajo: los idiomas. “Es obligatorio hablar, como mínimo, inglés; se han producido muchas integraciones a nivel internacional de despachos o consultorías y existen posibilidades de convertirse, por ejemplo, en asesores para empresas extranjeras. Es una condición indispensable”, ha subrayado.

No obstante, Garrigós ha asegurado que el titulado en Derecho posee una “gran variedad” de oportunidades laborales más allá del propio ejercicio de la profesión jurídica en la abogacía o la judicatura. Así, el consultor se ha mostrado “optimista” con el futuro de los universitarios españoles.

“Aunque la formación jurídica abre un gran campo de trabajo, tampoco hemos de asustarnos de que esta generación deba plantearse salir de España al principio de su vida profesional”, ha matizado.

La jornada también ha contado con la presencia del Dr. José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Derecho, que ha presentado a los alumnos el programa de intervenciones. El Dr. Morote ha afirmado que, si bien es cierto, que el mercado laboral se encuentra en un momento “convulso”, este tipo de iniciativas que ofrece la UCV posee un “valor añadido” y los estudiantes de los últimos cursos “deben aprovecharlas”.

“Entablar un diálogo con profesionales de contrastado prestigio en el ámbito del Derecho es una gran oportunidad para aprovechar sus conocimientos, su perspectiva sobre la profesión y, sobre todo, su experiencia desde que salieron de la facultad hasta hoy”, ha aducido.

Alumnos del Grado en DerechoJunto a los ya mencionados, Aristóteles Cañero, Director del INEDE Business School de la UCV, que ha participado en la misma redonda que el mencionado Garrigós, ha recordado a los estudiantes que “un titulado en Derecho también puede ser un brillante empresario, para lo que el INEDE ofrece postgrados de gran nivel”.

Han narrado sus experiencias profesionales el gestor Vicente Castells, que ha analizado la gestión del patrimonio como salida alternativa en tiempo de crisis; la jurista Juana Gómez, cuya intervención ha versado sobre las carreras judicial y fiscal como opción de futuro; y el letrado Víctor Carrasco, que ha relatado las competencias básicas del abogado.

Finalmente, se han expuesto diversas ofertas de postgrado de la Universidad Católica de Valencia a los estudiantes. La Dra. Luisa Vicedo ha presentado el Máster Universitario en Abogacía; el Dr. Carlos Romero, el Máster en Asesoría Fiscal y Tributaria; y Diana Villalba, el Máster en Asesoría Jurídica.

En la Semana de la Empleabilidad, dedicada especialmente a los alumnos de los últimos cursos, los estudiantes podrán participar en las jornadas de orientación profesional dedicadas a los distintos grados, que cuentan con profesionales que expondrán las competencias más valoradas en el mercado laboral.

Esta actividad está organizada por el Área de Prácticas y Empleo de la UCV que, asimismo, ha programado para el 25 de abril a las 16 horas el I Foro de Empleo y Postgrado. Asimismo, se presentarán a los alumnos los servicios internos de la UCV relacionados con la empleabilidad: las ofertas de postgrado, la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores y la bolsa de trabajo, entre otros.

Fuente: Universidad Católica de Valencia “Sean Vicente Mártir”

Leave a Reply