Florida Universitària y Caixa Popular premian los proyectos comprometidos con los ODS

Florida Grup EducatiuLos galardones se otorgaron a cuatro proyectos que destacaron por su calidad técnica y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Florida Universitària y Caixa Popular celebraron ayer la 2ª edición de ‘Premios ODS’. Un total de cuatro proyectos resultaron premiados en esta edición en las categorías individual y por equipos en las que se valoró la calidad técnica -a través de la calificación obtenida en el trabajo o proyecto-, el grado de contribución del proyecto o trabajo a los ODS de Naciones Unidas, la transferencia o posibilidad de aplicación o desarrollo práctico de su contenido, y el grado de innovación de las aportaciones del proyecto o trabajo.

El acto organizado por ambas entidades se celebró en el Campus de Catarroja de Florida Universitària con las medidas de distanciamiento social que requiere la actual coyuntura sanitaria.

La directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero, el director general de Florida Grup Educatiu, Enrique García, y el Director de Responsabilidad Social y de Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Pacó Alós, intervinieron en el acto y coincidieron en resaltar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ambas entidades y para la sociedad. Desde Caixa Popular y Florida Universitària felicitaron a los ganadores y ganadoras y transmitieron el agradecimiento al resto de participantes y al equipo docente en la promoción y difusión de estos premios.

La directora de Florida Universitària inauguró los ‘Premios ODS’ de Florida Universitària y Caixa Popular destacando la importancia de las instituciones y organizaciones en la contribución al conocimiento e implicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas. “Han de ser parte de esta estrategia que nos tiene que fortalecer como ciudadanos y ciudadanas globales en estos objetivos universales”, apuntaba.

En este sentido, y según comentaba Mercedes Herrero, los premios pretenden favorecer su cumplimiento a través de la visibilización y la implicación en la elaboración de proyectos que busquen potenciar los ODS desde diferentes disciplinas. Como entidad cooperativa educativa, en Florida Universitària «creemos que la formación de las personas es una herramienta transformadora y correctora de desigualdades, que aporta valor a una sociedad cada vez más global y avanzada. Estos premios son una manera de promocionar y difundir los ODS desde nuestra cooperativa al lado de Caixa Popular”, explicaba.

Según avanzó la directora de Florida Universitària, este año, ambas entidades también organizan las Jornadas de Sostenibilidad el próximo 18 de noviembre. Los ODS elegidos para esta edición son: agua limpia y saneamiento, educación de calidad, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, y acción para el clima.

“Desde los principios del cooperativismo, entidades como Florida Grup Educatiu o Caixa Popular hemos ido recogiendo en nuestra actividad la sensibilidad por el medio ambiente, por la mejora de la sociedad, por incorporar valores como la solidaridad o las alianzas que en esta pandemia se han demostrado importantes para poder superarla”, comentaba el representante de Caixa Popular en su intervención, quien hizo entrega de los galardones a los premiados.

Premiados segunda edición

Juan José Sanz Sánchez, del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y su proyecto ‘Desarrollo de plataforma para la automatización de maquinaria para el tratamiento de frutales’, dirigido por el profesor de Florida Universitària Eduardo Roses Albert, consiguió el ‘Premio al mejor Trabajo Fin de Grado de categoría individual’.

En cuanto al ‘Premio al mejor Trabajo Fin de Máster en la categoría individual’ lo consiguió la alumna Sabina Checa Caballero, del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, por su proyecto ‘El voluntariado de acción social como espacio formativo alternativo del alumnado de formación profesional de la especialidad de servicios socioculturales y a la comunidad’, un proyecto dirigido por las doctoras de Florida Universitària Mª Dolores Soto González y Sonia Renovell Rico.

Los premiados en la categoría por equipos han sido dos proyectos: ‘Inclusión de los ODS en las ciencias naturales de infantil’ y ‘Helpfood’.

‘Inclusión de los ODS en las ciencias naturales de infantil’ resultó galardonado con el ‘Premio al mejor proyecto integrado/interdisciplinar de Grado Universitario’, elaborado por el equipo formado por: María Carpio, Marta Castillo, Sandra Martínez, Clara Ribes, María Tornero, y Paula Sarmiento, alumnas de segundo curso del Grado Educación Infantil, dirigido por el doctor de Florida Universitària Enric Ortega Torres. Mientras que el proyecto ‘Helpfood’, desarrollado por el equipo compuesto por: Noelia Gomara, Mª Jesús Tarín, María Ramón, Andrea Puchalt y Paula Marí, de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, dirigido por la profesora Isabel Redolat Iborra, se llevó el ‘Premio al mejor proyecto integrado/interdisciplinar de Ciclos Formativos de Grado Superior’.

“Como entidad comprometida con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la divulgación, aplicación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, nuestra cooperativa mantiene el establecimiento y desarrollo de las políticas y herramientas de la Responsabilidad Social adaptada a nuestra singular actividad formativa”, explicaba el director general de Florida Grup Educatiu, que fue el encargado de cerrar el acto de la entrega de los ‘Premios ODS’. Enrique García señaló que este compromiso forma parte del ADN como grupo y está vinculado a su naturaleza como cooperativa fuertemente arraigada en su entorno y con vocación de transformación de la vida de las personas a través de la educación.

Todas las personas que participaron con sus proyectos y asistieron al acto organizado por Florida Universitària y Caixa Popular, aunque no fuesen premiados, recogieron un certificado por su esfuerzo por contribuir a la implantación y fomento en la sociedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Florida Universitària y Caixa Popular premian los proyectos comprometidos con los ODS

Fuente: Florida Universitària

Deja un comentario