Fundación Universia reconoce el talento de 162 universitarios con discapacidad con 200.000 euros en becas

Logo SantanderLa X Convocatoria de las Becas Fundación Universia Capacitas ha resuelto la entrega de 200.000 euros en ayudas para el curso 2016-2017, a repartir entre 162 estudiantes universitarios con discapacidad elegidos entre las 425 candidaturas recibidas.

La Fundación Universia ha contado para esta iniciativa con el apoyo de Banco Santander, que respalda todas las actividades de esta fundación, American Express, Daimler, BT, Endesa, Hilti, Indra, KPMG, Pfizer y American Express Global Business Travel España, han mantenido su apoyo a la convocatoria participando como miembros de la Comisión evaluadora de las becas, con la colaboración de la Fundación Repsol y la Fundación ONCE.

Fomento del estudio y la movilidad universitaria nacional e internacional

Las ayudas se han repartido según su modalidad en 24 becas de Acceso, 117 de Progreso, 17 de Movilidad y 4 para deportistas adscritos al Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), la iniciativa en la que colabora la Fundación promovida por el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los seleccionados se pueden conocer en Twitter, Facebook e Instagram (#YoSoyCapacitas).

De las 117 ayudas de la categoría de Progreso, 77 corresponden a estudiantes con los que la Fundación renueva su compromiso y 40 a nuevos becados. Los que han renovado su beca finalizaron el curso académico con al menos el 80% de los créditos matriculados aprobados.

Dentro de la convocatoria general de las becas, la Fundación Universia ha repartido 35.000 euros entre 17 estudiantes con discapacidad en la categoría de Movilidad, con el objetivo de impulsar la movilidad internacional universitaria. Entre las universidades extranjeras escogidas por los estudiantes becados predominan los destinos europeos, pero también hay quienes desarrollan una experiencia internacional en Chile y en Perú.

Universitarios de casi toda la geografía española 

Los universitarios becados estudian en casi todas las comunidades autónomas de España (ver Anexo), a excepción del País Vasco, Cantabria, Ceuta y Melilla. Hay mayoría de becados en las siguientes universidades: Universitat de València con 21 estudiantes (13% del total); Universidad Complutense de Madrid con 11 seleccionados (7%); universidades de Oviedo, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con 8 estudiantes cada una (5%); Universidad de Castilla la Mancha con 7 elegidos, y las universidades de Sevilla, Granada, y la Universidad Carlos III de Madrid con 6 estudiantes seleccionados (4%).

Por su parte, destacan por su presencia las siguientes áreas del conocimiento: con un 20% sobre el total de becas concedidas, Medicina y las ingenierías Informática, Arquitectura y Aeronáutica; Derecho, con un 14%; un 7% de los casos relacionados con Administración y Dirección de Empresas, Ciencias de la Comunicación -publicidad, periodismo y comunicación audiovisual- y Educación; Psicología con un 4%, y por último Ciencias Políticas y Artes, con un 3% cada una.

1.119 becas concedidas desde 2007, y una inversión de casi dos millones de euros

Las Becas Fundación Universia Capacitas promueven el talento de los universitarios con discapacidad, favoreciendo su progreso académico. A partir de la resolución de las becas, el equipo de Empleo y Prácticas de la Fundación Universia revisa los CV para ofrecer a los becados posibles vacantes de prácticas profesionales y/o empleo en las empresas colaboradoras.

El objetivo es que los jóvenes inicien su carrera profesional y lograr así una plena inserción laboral. Desde su puesta en marcha en 2007, la Fundación Universia ha concedido 1.119 becas universitarias, para facilitar el acceso, progreso y la movilidad universitaria de los estudiantes con discapacidad, lo que supone una inversión acumulada de 1.985.415 euros.

Fundación Universia

La Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro impulsada por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.401 universidades en 23 países, cuyas actividades cuentan con el mecenazgo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad y su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad. Es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas. Más información:

Fundación Universia reconoce el talento de 162 universitarios con discapacidad con 200.000 euros en becas

Fuente: Comunicacion Santander Universidades

Deje su comentario