IMDEA Alimentación y la UAM desarrollan un producto para el tratamiento del cáncer

Portal de Educación de la Comunidad de MadridIMDEA Alimentación y la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un producto basado en extractos de romero que tiene un efecto potenciador de los fármacos utilizados en los tratamientos de quimioterapia para enfermos de cáncer. El producto cumple los requisitos de la EFSA (European Food Safety Authority) para su uso en humanos, por lo que su aplicación podría realizarse en un plazo corto.

El estudio ha sido realizado en cáncer de colon y mama, dos de los tipos de cáncer más prevalentes en nuestra sociedad, en los que el desarrollo de resistencias es la principal causa de fracaso de los tratamientos actuales. Se trata de una sustancia que modifica la expresión de los genes involucrados en la acción de ciertos fármacos antitumorales potenciando su efectividad.

Se logra así el mismo efecto antitumoral con cantidades de fármaco menores, reduciéndose los efectos secundarios asociados a los tratamientos quimioterapéuticos. El uso de este producto en el tratamiento de estos tipos de cáncer ya ha sido patentado a nivel nacional y recientemente se ha solicitado también la patente internacional.

Fuente: Portal de Educación de la Comunidad de Madrid

Leave a Reply