Investigación sobre el patrimonio cultural fallero, en el llibret de Na Jordana

Universidad Cardenal Herrera CEU
Los profesores de la CEU-UCH Emilio Callado y Jesús Catalá han colaborado con sus investigaciones en el “llibret de falla” de Na Jordana, primer premio en el concurso de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport

Dos profesores del Departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera han colaborado en el “llibret de falla” ganador del primer premio en el concurso que convoca anualmente la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport. El llibret premiado en 2017, entre los 125 presentados a concurso, es el de la Asociación Cultural Fallera Na Jordana, entidad colaborada del programa Campus-Life de la CEU-UCH. La publicación, íntegramente en valenciano, está inspirada en el tema de la falla que Na Jordana planta esta semana y que lleva por lema “Commedia”. A lo largo de más de 350 páginas, esta publicación recoge las colaboraciones de diversos autores en torno al teatro en Valencia, su historia y su realidad presente, con especial atención a las actividades teatrales vinculadas al mundo fallero.

El doctor Emilio Callado, profesor de Historia de la CEU-UCH, ha preparado un estudio sobre las controversias en torno a la representación de comedias en la Valencia del siglo XVII, época en la que es especialista. El artículo analiza las implicaciones religiosas de la famosa controversia sobre la licitud o ilicitud del teatro en aquel periodo, a partir de uno de sus más conocidos protagonistas: don Luis Crespí de Borja, fundador del Oratorio de San Felipe Neri en tierras valencianas y consumado “azote” de las comedias.

Fallas y teatro

Por su parte, el doctor Jesús Ignacio Catalá, profesor de Historia de la ciencia de la CEU-UCH, es autor de la sección central del llibret fallero: la explicación poética de las escenas de la falla que plantará y quemará esta semana la Asociación Cultural Fallera Na Jordana. Según explica el profesor Catalá, “la falla de este año está dedicada a la comedia y estéticamente se inspira en el mundo de los corrales de comedias del siglo XVII, momento culminante del género en España”. La explicación en verso de la que es autor, desarrolla el argumento, centrado en el contraste entre la figura femenina que ocupa el centro de la falla -una actriz de la época que representa la comedia artística y de calidad- y una figura masculina caracterizada como un cerdo, que representa la comedia procaz y de “sal gruesa”.

Alrededor se disponen varias escenas representativas de los cómicos ambulantes de la época, con figuras como el bululú, especie de monologuista de aquellos tiempos, o la gangarilla, género en que se representaban obras cortas con tres o cuatro actores; una representación de la commedia dell’arte italiana, de la misma época, ejemplificando las relaciones entre los poderes económico, militar y cultural; un gran busto de Dante Alighieri, asociado a una crítica de la opresión de los desfavorecidos a partir de los tres cánticos de su Divina Commedia (cielo, purgatorio e infierno); alusiones a la realidad política valenciana, a través de una representación que acontece en el Corral de l’Olivera, el primer teatro estable que tuvo la ciudad de Valencia y donde estrenaron autores de la talla de Lope de Vega o Guillem de Castro.

Según destaca el profesor Jesús Catalá, “en la explicación en verso he tratado de seguir los usos poéticos de las obras teatrales de la época, con estrofas de rima consonante y figurando diálogos dramatizados. La intención crítica y satírica se combina con la pretensión divulgadora de las formas teatrales de la época.

Jesús Catalá y Emilio Callado, profesores de la CEU-UCH, coautores de los estudios históricos publicados en el llibret de falla de Na Jornada, premiado por la Generalitat.

Jesús Catalá y Emilio Callado, profesores de la CEU-UCH, coautores de los estudios históricos publicados en el llibret de falla de Na Jornada, premiado por la Generalitat.

Fuente: Universidad CEU Cardenal Herrera

Deje su comentario