Investigadores de Veterinaria de la CEU-UCH desarrollan un nuevo protocolo que induce la ovulación en las vacas lecheras antes de la inseminación artificial

Universidad Cardenal Herrera CEUEl Grupo de investigación en Endocrinología, Inmunología y fisiopatología de la reproducción en rumiantes y équidos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera  ha desarrollado un nuevo protocolo a nivel mundial para la administración de la prostaglandina PFG2α, que mejora el grado de luteólisis que induce la ovulación en las vacas lecheras antes de la inseminación artificial, lo que potencia la fertilidad de estos animales.

La administración de una única dosis doble de este compuesto luteolítico, frente a los protocolos actuales que recomiendan dos dosis separadas por 24 horas, ha mejorado los resultados de luteólisis de las vacas tratadas. Este nuevo protocolo, publicado en una revista norteamericana Journal of Dairy Science, puede contribuir a mejorar la productividad de las granjas de producción bovina y reducir las intervenciones veterinarias requeridas para este tipo de tratamientos.

Según señalan los autores del estudio, una parte muy importante de la labor veterinaria en el control reproductivo para maximizar la producción de las explotaciones bovinas es la manipulación del ciclo estral de las vacas, mediante la inducción de la luteólisis y la consiguiente ovulación en estos animales. En esta investigación, se ha podido demostrar que una dosis doble de prostaglandina PFG2α administrada 3,5 días después de la ovulación permite incrementar la luteólisis parcial de las vacas en un 78% y la total en un 22%. Este resultado demuestra que la sensibilidad del cuerpo lúteo de las vacas frente a la PGF2α, puede verse influenciada también por la dosis administrada y no sólo por la edad del cuerpo lúteo y el número de tratamientos aplicados al animal, como hasta ahora se había establecido.

Investigación Facultad de Veterinaria de la CEU UCHNuevo protocolo de administración

Además del estudio de la dosis, el equipo de investigación de la CEU-UCH ha analizado también el momento idóneo de administración de la prostaglandina. Hasta el momento, las investigaciones más recientes recomendaban que este tipo de tratamiento luteólitico se administrara en dos aplicaciones espaciadas 24 horas, a los 5 y 6 días tras la primera aplicación de la hormona GnRH, denominado como “protocolo de sincronización de 6 días”, lo que supone una mayor necesidad de manejo de estos animales en las granjas. La investigación de la CEU-UCH demuestra que este modelo de aplicación luteolítica doble puede reemplazarse por una única administración de prostaglandina PGF2α en una dosis más elevada, seis días después de administrar la hormona GnRH, sin alterar negativamente la respuesta luteolítica obtenida y el diámetro preovulatorio del folículo dominante. De este modo, se reduce el manejo de los animales en la explotaciones ganaderas, mejorando así su bienestar.

Publicación internacional

Las revistas veterinarias internacionales Journal of Dairy Science, de la American Dairy Science Association, Theriogenology y Reproduction in Domestic Animals han publicado cuatro artículos con los resultados obtenidos en esta investigación en los últimos dos años. El compendio de estos artículos ha permitido presentar la primera tesis doctoral en esta modalidad en la Universidad CEU Cardenal Herrera, obra del investigador Xavier Valldecabres Torres, que ha merecido la calificación de Sobresaliente cum Laude en la defensa de la tesis, celebrada el 31 de mayo en la CEU-UCH. Entre los miembros del tribunal figuran el Dr. López-Gatius y el Dr. Alexandre Souza, que ha viajado desde Francia para conocer la investigación.

El grupo de investigación en Endocrinología, Inmunología y fisiopatología de la reproducción en rumiantes y équidos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, al que pertenece el nuevo doctor, tiene como investigador principal al profesor Juan Cuervo-Arango Lecina, que junto a los profesores Empar García Roselló y Ángel García Muñoz, miembros también de este equipo de investigación, han dirigido esta tesis. Además del estudio de la luteolisis y foliculogénesis en vacas y yeguas, a través de la aplicación de prostaglandina F2α exógena para protocolos de inducción del estro y ovulación en producción bovina y equina, este equipo de la CEU-UCH desarrolla distintos trabajos en el área de la biotecnología de la reproducción en rumiantes y équidos, aplicando también los resultados en el caballo de pura raza español.

Fuente: Universidad CEU Cardenal Herrera

Leave a Reply