Joaquín Ortega realiza una estancia de investigación en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California-Davis, número uno en el ránking mundial

Universidad Cardenal Herrera CEU
El profesor del CEU-UCH ha realizado, junto al doctor Uzal, un estudio sobre patología en pequeños rumiantes, para analizar las lesiones cerebrales producidas por la toxina épsilon en el ganado caprino

El profesor de Veterinaria del CEU-UCH Joaquín Ortega Porcel se convirtió, en 2009, en el segundo veterinario español diplomado en la especialidad de Anatomía Patológica por el Colegio Americano de Patólogos Veterinarios (ACVP). Obtuvo esta diplomatura, superando los exámenes de acreditación celebrados en Estados Unidos tras dos años como residente en la Universidad de Davis, en California, cuya Facultad de Veterinaria está considerada la mejor del mundo. Ahora ha regresado para una nueva estancia de investigación sobre patología nerviosa en pequeños rumiantes.

Desde su diplomatura en UC Davis, el profesor Joaquín Ortega ha seguido colaborando con los investigadores de esta Universidad y del California Animal Health and Food Safety Laboratory (CAHFS), donde realizó su segundo año de Residencia. Este año, ha vuelto a UC Davis para trabajar junto al doctor Uzal en una investigación en el ámbito de la patología nerviosa en pequeños rumiantes. Concretamente, ha realizado un estudio de las lesiones cerebrales producidas en infecciones por Clostridium perfringens tipo D en cabras. Esta bacteria produce una toxina (toxina épsilon) que daña el endotelio de los vasos cerebrales y ocasiona un edema perivascular.

Además de profesor en la Facultad de Veterinaria del CEU-UCH, Joaquín Ortega Porcel es el Jefe del Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico del Hospital Clínico Veterinario del CEU y forma parte del Grupo de Investigación en Patología y Sanidad Animal de la Universidad.

El doctor Uzal, de UC Davis, y el profesor Ortega, del CEU-UCH, en el California Animal Health and Food Safety Laboratory.

El doctor Uzal, de UC Davis, y el profesor Ortega, del CEU-UCH, en el California Animal Health and Food Safety Laboratory.

Fuente: Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

Leave a Reply