José Lledó: “El usuario de redes sociales ha de saber distinguir entre detractor y agresor, y denunciar cuando se cruce es límite”

Universidad Católica de Valencia - San Vicente MártirJosé Lledó, inspector responsable de Redes Sociales en la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional ha participado en el Curso de Verano de la UCV “Ciencia policial aplicada a diversos ámbitos delictivos” con una conferencia en la que ha afirmado que “el usuario de las redes ha de saber distinguir entre detractor y agresor”.

En este sentido, Lledó ha subrayado que “cuando el ‘follower’ ha cruzado ese límite, la víctima debe denunciar en el acto, ya que este tipo de delitos siempre van a más”.

En su intervención, el ponente ha disertado sobre la incidencia que tienen los delitos de odio en la sociedad actual y más concretamente en la redes sociales, como método de divulgación y concienciación.

El responsable de Redes Sociales en la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional también ha manifestado que “la mejor manera manera de prevenir este tipo de delitos es Educando desde niños en valores y enseñando que el derecho de expresión tiene su límite cuando choca con otros derechos”.

Por otro lado, Lledó ha apuntado que los delitos más habituales en redes sociales son los xenófobos y contra la libertad religiosa, y las plataformas con más porcentaje de delitos denunciados son Facebook, Twitter e Instagram.

En lo que se refiere a las herramientas con las que cuenta la Policía Nacional para combatir este tipo de delitos, el experto ha aludido al Plan Director “con profesionales en formación permanente ya que los delitos tecnológicos evolucionan muy rápidamente”.

MANUEL CASTILLA: “SI EL VAR ES TAN EFICAZ DENTRO DEL CAMPO COMO LO SON LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LAS GRADAS, SERÁ UN AVANCE FANTÁSTICO”

En la jornada también ha participado Manuel Castilla, inspector jefe Coordinador de Seguridad del Valencia CF, que ha impartido una conferencia sobre deporte y delitos de odio en la que ha afirmado que “si el VAR (videoarbitraje) es tan eficaz dentro del campo, como las cámaras de seguridad en las gradas, será un avance fantástico”.

En este sentido, Castilla ha asegurado que “la instalación de cámaras en los estadios es el motivo principal de que los delitos hayan disminuido, ya que los aficionados son conscientes de que todo aquello que hagan va a ser captado por los servicios de seguridad”.

En su intervención, el coordinador de seguridad del Valencia ha repasado cómo ha evolucionado la violencia en el deporte a lo largo de los años, y cómo se está trabajando desde la Policía Nacional, a partir de las nuevas legislaciones.

De la situación actual, Castilla ha expresado que “estamos en una buena línea, hay una disminución considerable de grupos ultras en el fútbol, pero no hay que bajar los brazos y seguir trabajando conjuntamente como hasta ahora”.

En este punto, el ponente ha querido destacar la colaboración de los clubes para conseguir este objetivo. “Los datos que nos facilitan los clubes, sirven para elaborar los dispositivos de seguridad tanto para los partidos de casa como en los desplazamientos”.

Por último, Castilla ha subrayado que “el aficionado español siempre se ha comportado en los desplazamientos al extranjero en los que rara vez se han producido incidentes”. “Caso diferente es el de los aficionados europeos que vienen a España y piensan creen erróneamente que ya no son controlados por las autoridades”, ha concluido.

Fuente: Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

Deje su comentario