Jóvenes de la Comunitat Valenciana participarán en dos programas de formación profesional dual impulsados por la Generalitat y ThyssenKrupp

Generalitat ValencianaEl President de la Generalitat, Ximo Puig, y el directivo de ThyssenKrupp Steel Europe AG, Thomas Schlenz, han firmado un convenio de colaboración para impulsar dos programas de formación profesional dual en Alemania y la Comunitat Valenciana. Este acuerdo permitirá a los jóvenes valencianos aprovechar “la experiencia alemana en relación con el sistema de formación dual” que aporta la multinacional.

El jefe del Consell ha valorado este acuerdo como una acción “muy positiva” y ha puesto en valor que se trata de “una muestra de la confianza en nuestros jóvenes, que están haciendo bien las cosas”. Puig ha remarcado el interés de la Generalitat por mejorar la formación profesional que, tal y como ha señalado, tendrá la oportunidad de basarse en la experiencia de “una gran multinacional, con un arraigado prestigio en cuanto a formación, que nos puede servir para implementar nuevos modelos en otros ámbitos empresariales”.

“Es fundamental mirar a aquellos países donde las cosas funcionan, para adaptar las buenas iniciativas a nuestra economía y tejido empresarial”, ha asegurado el President, al mismo tiempo que ha destacado que la FP exige “mayor dedicación y esfuerzo” para mantener el desarrollo industrial de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el directivo de ThyssenKrupp Steel Europe AG, Thomas Schlenz, ha coincidido con el President de la Generalitat en el interés que genera establecer el sistema dual de aprendizaje de formación, y ha señalado que le parece un proyecto “muy positivo” para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

El convenio firmado en Duisburgo materializa la prioridad que comparten el Consell y la compañía alemana de “fortalecer la formación profesional para dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores productivos y conseguir el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana”. En ese sentido, según recoge también la declaración firmada por ambas entidades, uno de los pilares fundamentales para potenciar y alcanzar la prosperidad económica es “disponer de una población trabajadora con un buen nivel de cualificación profesional”.

FP Dual en Alemania y la Comunitat Valenciana

En concreto, el primer programa, ‘Formación Profesional Dual en Alemania’, formará a cincuenta jóvenes españoles de la Comunitat Valenciana en el país germano durante los próximos años. El aprendizaje tendrá como base el sistema de formación dual y se llevará a cabo en dependencias de Thyssenkrupp.

Además, para facilitar su aprendizaje, los alumnos valencianos recibirán un curso intensivo de alemán orientado a la obtención del certificado de nivel B1, que será financiado por la compañía Thyssenkrupp y se impartirá en España, antes de comenzar la formación en Alemania. La empresa también sufragará los costes del alojamiento en el país germano durante el periodo de formación, y contempla el reembolso de dos vuelos al año a los estudiantes españoles.

Por otro lado, la segunda iniciativa, ‘Formación Profesional Dual en la Comunitat Valenciana’, es un proyecto con el que se pretende impulsar este sistema de aprendizaje en el territorio valenciano, a través de la colaboración con empresas y centros de formación profesional.

Para ello se ofertarán al menos diez plazas de formación en diversas filiales de Thyssenkrupp en la Comunitat Valenciana, un programa que también está abierto a la participación de otras empresas. La coordinación de este programa, impartido en centros que ya imparten formación profesional, estará gestionada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Fuente: Generalitat Valenciana

Deje su comentario