La Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética evaluará las actuaciones de ahorro energético en viviendas de Castellón

Share

Universitat Jaume I - UJIEl proyecto monitorizará durante dos meses el consumo de energía en 50 hogares para analizar las mejores estrategias de eficiencia energética y el ahorro que se puede alcanzar

La Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética, junto con la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, van a desarrollar un proyecto de investigación en la ciudad de Castellón que tiene como objetivo evaluar diferentes actuaciones a nivel doméstico que permitan conseguir un ahorro energético significativo de energía en la vivienda y, por consiguiente, un ahorro económico en la factura.

El consumo de energía eléctrica en la vivienda se caracteriza, entre otras cosas, por la falta casi absoluta de información en el momento de realizar el consumo. Cuando, por ejemplo, se pone una lavadora o se deja el ordenador encendido no se conoce ni el precio de la energía ni la cantidad de energía que se va a consumir. Esta carencia de información sobre precio y cantidad, básica para la adquisición de cualquier producto o servicio, hace que el consumo de energía eléctrica en la vivienda sea poco racional. Por otro lado, es conocida, tal como revelan diversas encuestas, la falta de confianza que los consumidores tienen en las empresas comercializadoras y la dificultad de entender las facturas de la energía. El desconocimiento, en definitiva, que los consumidores tienen sobre el producto energía dificulta un uso razonable e imposibilita el hecho de realizar actuaciones que permitan alcanzar un consumo más responsable.

El objetivo del proyecto se centra, por tanto, en analizar las mejores estrategias de eficiencia energética y evaluar el ahorro que se puede alcanzar con cada una de ellas. Las actuaciones que, a priori, se van a estudiar se centran en la formación de los consumidores, la utilización de medidores inteligentes y aplicaciones móviles que permitan monitorizar en tiempo real el consumo y conocer el precio horario de la energía al instante y en la comparativa entre los propios consumidores.

Para llevar a cabo el proyecto se busca la participación voluntaria de 50 hogares dispuestos a colaborar durante un periodo de dos meses. Aquellas personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a efbeleng@uji.es.

Fuente: Universitat Jaume I

Deje su comentario