La Comunidad avanza en la Estrategia de formación profesional y amplía el reconocimiento de cualificaciones

Educarm
El consejo asesor regional de Formación Profesional aprueba 770 plazas para 12 cualificaciones profesionales e informa favorablemente los currículos de seis títulos de grado superior

La consejera de Educación indica que “potenciamos la oferta y otorgamos más valor a la Formación Profesional y a las cualificaciones profesionales”

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presidió hoy el pleno del consejo asesor regional de Formación Profesional, órgano de participación, asesoramiento y consulta de la Administración regional en esta materia y del que forman parte agentes sociales, empresarios y sindicatos, junto con los gobiernos locales y el Ejecutivo autonómico. Sánchez-Mora destacó que los resultados de esta reunión “suponen un avance en la modernización y el impulso de la FP”.

En la sesión se renovaron vocales y suplentes y se presentó el informe correspondiente a 2015 de la Estrategia de Formación Profesional y aprendizaje permanente 2015-2020, que continúa con el trabajo iniciado en los dos anteriores planes. Así, está orientado al ciudadano, al facilitar otros caminos de cualificación mediante el impulso del aprendizaje permanente y el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, al tiempo que estimula la participación de las empresas y el espíritu emprendedor.

La estrategia se estructura en cuatro líneas principales: Impulso del sistema integrado de formación profesional y aprendizaje permanente; oferta formativa integrada de FP y especialización inteligente; aprendizaje permanente y su reconocimiento, e innovación, calidad y emprendimiento en FP y aprendizaje permanente.

El consejo asesor también dio luz verde a las órdenes de la Consejería de Educación y Universidades por las que se establecen los currículos regionales de los ciclos formativos correspondientes a los títulos de técnico superior de energías renovables, radioterapia y dosimetría, laboratorio clínico y biomédico, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, anatomía patológica y citodiagnóstico, así como producción de audiovisuales y espectáculos.

Nuevas cualificaciones profesionales

Igualmente, se aprobó la nueva convocatoria del procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro (PREAR) de las unidades de competencia incluidas en diversas cualificaciones del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales y ofertadas por el instituto competente en la materia de la Región (IQUAM), que supone un incremento del 31 por ciento respecto a las plazas ofertadas el año anterior, en el que se gestionaron 590.

Así, se convocan las cualificaciones de montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, nivel II, con 30 plazas. Se ofertan 50 plazas de actividades de gestión administrativa (nivel II), cocina (nivel II), actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (nivel I), teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias (nivel III) y dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (nivel II), estas cinco cualificaciones profesionales se ofertan por primera vez; así como de atención sociosanitaria a personas en el domicilio (nivel II) y de transporte sanitario (nivel II).

Además, se incluyen 75 plazas para gestión de servicios para el control de organismos nocivos (nivel III); 80 para montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, nivel: II; 100 plazas para la cualificación de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (nivel II), y 135 para servicios para el control de plagas (nivel II).

La consejera indicó que con estas acciones “aumentamos y potenciamos la oferta de títulos y cualificaciones de la Región, apostando por la formación profesional y otorgándole más valor al procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales”.

Fuente: Educarm

Leave a Reply