La Comunidad de Madrid destinará más de 67,5 millones a las seis universidades públicas

Comunidad de MadridVamos a destinar más de 67,5 millones de euros a las seis universidades públicas madrileñas para que puedan aplicar la rebaja de las tasas universitarias que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional en los tres últimos cursos. El Gobierno madrileño ha bajado los precios de los estudios de grado un 20% y de máster un 30% desde 2015, lo que supone que un alumno de grado se ahorra una media de 400€ y uno de máster 1.200€.

Ahora, y para que las universidades mantengan la calidad y no vean mermados sus recursos, el ejecutivo regional ha aprobado una inversión de 67.483.553 euros que permitirán que las universidades vean compensada la bajada de los ingresos que se produce como consecuencia de unos precios más económicos para los alumnos.

El Ejecutivo regional ha mostrado siempre un firme apoyo por las universidades públicas madrileñas, que se ha visto reflejada en las tres rebajas consecutivas de las tasas que pagan los alumnos para estudiar en las universidades de la región. La primera de ellas, en 2015, supuso una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno de Cristina Cifuentes inmediatamente después de tomar posesión como presidenta y en la actualidad ya se ha revertido el 50 % de la subida que llevó a cabo el anterior Gobierno en los años 2012 y 2013.

Más facilidades para los universitarios

Dentro de nuestro empeño por favorecer el acceso a la universidad de todos los madrileños, hemos puesto también en marcha un plan de ayudas a universitarios en situación socioeconómica desfavorecida. Se trata de estudiantes que no habían obtenido la beca del Ministerio de Educación, pero tienen dificultades económicas para afrontar el pago de sus estudios universitarios. Si el primer año ese paquete de ayudas del Gobierno regional ascendió a 1,5 millones de euros, para este 2017 se ha duplicado dicha partida hasta alcanzar los 3 millones, de los que se beneficiarán alrededor de 2.600 universitarios de la región.

A esta apuesta del Ejecutivo de Cifuentes por el fomento de la igualdad de oportunidades en la enseñanza superior se suma las becas para estudiantes universitarios con discapacidad, que pueden ascender hasta los 1.500 euros por curso y alumno, y que se conceden en función del grado de discapacidad.

Además, desde la Comunidad de Madrid hemos incrementado en 2 millones de euros la convocatoria de becas de excelencia para alumnos universitarios en este curso 2017/18 hasta alcanzar los 6,7 millones de euros. Este crecimiento de la financiación de las becas (un 43 %) va a permitir beneficiar a cerca de 1.000 alumnos más que el curso pasado y llegar a un total de 3.215 beneficiarios.

Fuente: Comunidad de Madrid

Deje su comentario