La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas reclama medidas correctoras contra la discriminación que padecen las mujeres investigadoras

Universidad de AlicanteLos rectores de las cinco universidades públicas valencianas, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universidad Jaume I de Castelló y Universidad Miguel Hernández de Elche, se han reunido esta mañana en Ontinyent donde, previamente, han sido recibidos por su alcalde y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez y distintas autoridades académicas y municipales.

Durante la recepción oficial, celebrada en el despacho de alcaldía, los cinco rectores han firmado en el libro de honor de la ciudad y han descubierto una placa conmemorativa que próximamente se ubicará en el campus universitario d’Ontinyent.

En la reunión posterior, la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, CRUPV, ha acordado que reclamará a la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que implemente medidas correctoras que palíen las actuales desigualdades existentes en la carrera de las mujeres investigadoras. El actual sistema de evaluación contempla las bajas por maternidad como periodos sin actividad docente, pese a que son horas cotizadas, “lo que perjudica y ralentiza las carreras docentes e investigadoras de las mujeres”, ha asegurado el actual presidente de turno de la CRUPV, Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante. Palomar insiste en que esta falta de medidas para corregir las desigualdades por razón de género supone que las mujeres con hijos “tardan más tiempo en alcanzar la suma de horas lectivas necesarias para poder acreditarse y, por tanto, optar a plazas fijas como docentes o catedráticas”.

En otro orden de cosas, los cinco rectores han decidido sumarse a la “Declaración Institucional ante la marginación de las valencianas y los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado 2017″, firmada ayer en las Cortes Valencianas. El presidente de la CRUPV ha señalado que la disminución de recursos para la Comunitat “implicará, irremediablemente, una merma en la capacidad de recuperación y crecimiento en todo nuestro territorio afectando, por tanto, al sistema público de educación superior valenciano”.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas reclama medidas correctoras contra la discriminación que padecen las mujeres investigadoras

Fuente: Universidad de Alicante

Deje su comentario