La Consejería de Educación y Universidades concede las distinciones Viera y Clavijo 2016

Gobierno de CanariasLa Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado la Orden por la que concede las distinciones Viera y Clavijo 2016, en el ámbito de la comunidad educativa no universitaria.


Estos premios, que otorga el Gobierno de Canarias anualmente, tienen por finalidad premiar por su contribución a la mejora de la calidad del sistema educativo a los profesores, centros docentes y colectivos de la comunidad educativa.

En esta ocasión, las candidaturas seleccionadas para la concesión de los Premios Viera y Clavijo 2016 son un total de once y reconocen la labor, tanto de docentes y directivos de centros educativos, como también de inspectores educativos, personal técnico o personal de orientación. Las personas galardonadas son las siguientes:

  • María Victoria Garabal García-Talavera. Docente.
  • Enrique Oñate García. Docente y director de centro.
  • Carlos Casanova de Ayala. Inspector educativo.
  • Salvador Ortega Alvarado. Coordinador de equipo de orientación.
  • Javier Rapisarda Arencibia. Docente.
  • José Alberto Socorro Cabrera. Docente.
  • Julio López Naranjo y Jesús Hernández Hernández. Asesores de gestión económica, administración y servicios complementarios de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.
  • María del Pino Gangura del Rosario. Miembro del movimiento asociativo de las AMPAS.
  • Ernestina Hernández Peraza. Docente.
  • Equipo canario ganador de la medalla de oro en el certamen World Skills International Sao Paulo 2015.

Estas candidaturas han sido propuestas por la comisión valoradora encargada de evaluar los méritos de las solicitudes. Hay que tener en cuenta que estas propuestas podían ser realizadas por los centros docentes, ayuntamientos, el Consejo Escolar de Canarias o las confederaciones de padres y madres del alumnado.

Los criterios que ha tenido en cuenta la comisión valoradora son: la dedicación y entrega excepcional a la labor docente, ejercicio del cargo directivo o, en su caso, orientación educativa y psicopedagógica; la efectividad e impacto al dar respuesta a la diversidad educativa, social y cultural del alumnado; la realización de acciones e iniciativas extraordinarias que hayan beneficiado al sistema educativo, centros docentes o comunidad educativa; los proyectos, planes o programas que destaquen por la innovación, buenas prácticas o la educación en valores; y los proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios.

Cabe recordar que los Premios Viera y Clavijo fueron creados en octubre del año 2000 para premiar a los maestros y profesores de la enseñanza no universitaria que se hubieran distinguido por su labor docente y a aquellas personas que hubieran colaborado de forma destacada en la consecución de los objetivos de participación y calidad del sistema educativo de Canarias.

Fuente: Gobierno de Canarias

Leave a Reply