La Facultad de Deporte de la UCAM, líder de Europa en proyectos Erasmus + Sport

Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM
En 2018, la UCAM ha conseguido financiación de la Unión Europea en once de las trece convocatorias a las que se presentó con una tasa de éxito cercana al 90%

Finlandia, Noruega, Alemania, Holanda, Grecia, Macedonia, Italia o Turquía son algunos de los países de diferentes universidades e instituciones que trabajan junto a la UCAM en proyectos europeos. La Facultad de Deporte de la Universidad Católica de Murcia se ha convertido en protagonista de Erasmus + Sport participando en once de los proyectos aprobados en 2018. No hay ninguna universidad en Europa que esté inmersa en tantos trabajos de este tipo.

Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte, recuerda cómo se puso en marcha la maquinaria para convertir a la UCAM en un referente europeo: “En enero de 2015 comenzamos el primer proyecto financiado por la Unión Europea que era sobre Carrera Dual donde la UCAM presentaba su modelo de tutorización deportiva que ya era exitoso en ese momento permitiendo a los deportistas de alto nivel simultanear su carrera deportiva y su carrera académica. Aquí siempre ha sido clave el apoyo del Comité Olímpico Español. La alianza formada por nuestro presidente, José Luis Mendoza, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha favorecido de forma real a los deportistas que lo están dando todo por nuestro país y no quieren abandonar sus estudios. Llevamos este modelo a otras cuatro universidades europeas de Reino Unido, Grecia, Malta e Italia. Una de las publicaciones de este proyecto fue presentada a ‘European Athletics’ ganando el primer premio de la categoría de Innovación”.

A partir de ahí, la UCAM, y más concretamente su Facultad de Deporte, se ha convertido en una referencia en este tipo de convocatorias: “Hemos entendido que los proyectos Erasmus + Sport deben ser uno de nuestros objetivos principales. Llevamos desde 2015 hasta la actualidad, veinte proyectos en los que participamos. Hay que destacar la tasa de éxito que estamos obteniendo porque la media está en torno al 20% y nosotros en la convocatoria de 2018 participamos en trece proyectos de los cuales once obtuvieron financiación. Ya no es que superemos el 20%, es que estamos cerca del 90%”.

Este volumen de trabajo y los resultados que se están obteniendo han tenido su reflejo en el tratamiento de la UE hacia la propia Universidad Católica: “En Europa entienden que la UCAM es una institución muy activa y que es un socio fiable, con buenos recursos de investigadores, docentes y gestores y por ello somos un modelo a seguir. No hay ninguna universidad que tenga tantos proyectos concedidos en este ámbito”.

Bajo el nombre de Erasmus + Sport, la Unión Europea baraja una serie de proyectos que tienen como eje central el deporte pero que se ramifica en muchos asuntos de interés: “La carrera dual es un tema muy importante en el que hemos centrado nuestros esfuerzos pero venimos trabajando en otras áreas como la inclusión social y el voluntariado”.

Un concepto clave es la utilidad de todo lo que se está realizando para que tenga su reflejo en políticas reales que lleguen a la sociedad: “Hemos publicado ya varios libros que son ejemplos de buenas maneras de cómo trabajar los temas que se han tratado. Además existe un hermanamiento entre las diversas universidades europeas, generando movilidad entre los diferentes países y creando un verdadero intercambio cultural y de conocimientos”.

Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM.

Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM.

Fuente: Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM

Leave a Reply