La Fundación Santillana analizará las fortalezas y debilidades del sistema educativo español en su XXVIII Semana de la Educación

logo-santillanaLos días 3, 4 y 5 de febrero tendrá lugar en el anfiteatro la Casa de América de Madrid la XXVIII Semana de la Educación de la Fundación Santillana, que en esta edición lleva por lema Fortalezas y debilidades de la educación española. Destacados expertos, investigadores y responsables educativos aportarán su visión y experiencias sobre las prioridades y el futuro de la educación española dentro del entorno internacional, la necesidad de las pruebas de evaluación, el papel crucial del profesorado en un momento de transformación, y las políticas educativas implementadas desde la instauración de la democracia. Todas las actividades se celebrarán de 19 a 21 horas.

En la jornada inaugural del día 3 intervendrá Andreas Schleicher, subdirector de Educación de la OCDE y director del informe PISA que ha elaborado el documento básico de de esta edición. Schleicher ofrecerá un análisis basado en la amplia información que contiene el programa PISA y las comparaciones internacionales que permiten conocer y comparar el rendimiento en competencias de los estudiantes.

Para Schleicher, PISA muestra lo que es posible lograr y permite a cualquier país verse en el espejo de los resultados y las oportunidades educativas proporcionadas por los líderes mundiales en educación. El responsable internacional de la OCDE considera que, en un entorno de crisis económica como el que vive nuestro país, es cuando se hace más evidente “la urgencia de dotar a las personas de mejores competencias para colaborar, competir y conectarse de manera que avance la economía, se fomente el empleo y se reduzca la desigualdad social. Unas competencias mejores y más relevantes serán clave para el futuro económico y social de España”.

Con el nombre Evaluación y profesorado, claves para mejorar la educación, el martes 4 de febrero, los expertos educativos Marta Encinas-Martín (analista de educación de la OCDE), Enrique Roca (representante español en PISA 2012), Ismael Sanz (director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y, Mariano Fernández-Enguita (catedrático de Sociología de la UCM), hablarán del papel clave del profesorado en un momento de alta demanda social de una educación de calidad y, al tiempo, la necesidad de actuar en un entorno de cambio.

El miércoles 5 está dedicado a Las políticas educativas en la democracia, con la participación de los exministros de Educación Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, Mercedes Cabrera y Ángel Gabilondo, así como el ex Secretario General de Educación, Eugenio Nasarre. Todos ellos analizarán la evolución de las políticas educativas que se han aplicado en estos años, describiendo las prioridades que, a juicio de cada uno, habría que abordar.

Todas las actividades de la Semana podrán seguirse en directo en streaming a través de las páginas web de la Fundación www.fundacionsantilla.com y www.santillana.com.

Además, en las cuenta de Twitter:

  • @fundsantillana @santillanagrupo @semanaeducación
  • Con el hashtag #SEducación2014

Semana de la Educación

La Semana de la Educación de la Fundación Santillana arrancó en 1984 con ediciones anuales, bajo la dirección e impulso de Ricardo Díez-Hochleitner, vicepresidente entonces de la entidad. Con vocación de constituirse en un lugar de reunión de destacados líderes de la educación, especialmente de los países de ámbito iberoamericano, pero con presencias destacadas de figuras de la educación, la política, la economía y el pensamiento de Europa y de América. A lo largo de las 27 ediciones celebradas hasta ahora han pasado por este foro más de 400 personalidades, entre las que destacan Jacques Delors, Federico Mayor Zaragoza, Philip Coombs, Andreas Schleicher, Juan Carlos Tedesco, Mariano Rajoy, Felipe González, Belisario Betancur, Mario Vargas Llosa, y buena parte de las personalidades que han ocupado las carteras ministeriales de educación de los países de la región.

Fuente: Santillana

Leave a Reply