La orientación educativa y la profesional se unen para facilitar la formación a lo largo de la vida de los extremeños

La Gaceta Extremeña de EducaciónCerca de 150 profesionales de orientación de los centros educativos y de los centros de empleo del SEXPE han asistido a las Jornadas de conexión de la orientación en Extremadura: Protocolo de orientación educativa y profesional

Cerca de 150 profesionales de la orientación educativa y de la profesional, que trabajarán “conectados” para acompañar y facilitar la formación a lo largo de la vida de los extremeños, se han formado en las ‘Jornadas de Conexión de la orientación en Extremadura: Protocolo orientación educativa y profesional’, inauguradas por los secretarios generales de Educación y de Empleo y clausuradas por el presidente de la Junta de Extremadura

El Protocolo de Orientación Educativa y Profesional, fundamental en el modelo de orientación del Proyecto Ítaca, conecta, por primera vez, el mundo educativo con el laboral, un paso más en la unión de las políticas de educación y empleo que, según el secretario general de Educación, no fue “una casualidad, sino una intención clara del presidente de la Junta de unir Educación y Empleo en una misma Consejería, lo cual va a incidir en la mejora de la situación de los ciudadanos”.

Los secretarios generales de Educación y de Empleo, Rafael Rodríguez de la Cruz y Javier Luna, respectivamente, han coincidido en destacar que el abandono escolar temprano es uno de los problemas que “más nos preocupan” y que “tenemos que atajar juntos”, para lo cual han pedido la implicación de los profesionales de la orientación, lo que permitirá seguir mejorando este protocolo que “es el primer paso para crear este sistema integrado de gestión de la orientación”, ha explicado el secretario general de Empleo.

Así, a partir de ahora el personal de orientación educativa, educadores sociales y profesorado de Formación de Orientación Laboral, tanto de institutos como de centros de educación de adultos, y el personal de orientación de los Centros de Empleo del SEXPE trabajarán juntos en la orientación educativa y laboral del alumnado de los centros educativos y de las personas usuarias del SEXPE que quieran retornar al sistema educativo.

El personal de orientación educativa es el más adecuado para detectar, antes de que se produzca la salida del mundo educativo de los jóvenes, sus carencias y potencialidades y dirigirlo al personal dedicado a la orientación profesional; mientras que el orientador profesional, debe tener también las herramientas suficientes para, en su caso, poder derivar a la persona a programas de segunda oportunidad.

Clausurada por el presidente 

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reflexionado, durante la clausura del evento, sobre la importancia de aunar la educación y el empleo para abordar los retos de la sociedad actual, una circunstancia que tomó en consideración cuando diseñó la estructura de su Gobierno.

En este sentido, ha relatado que para ello tuvo en cuenta que “el mayor problema al que en la actualidad nos enfrentamos es el desempleo y la solución para abordarlo es la educación y la formación”. El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que ese planteamiento le llevó a crear la actual Consejería de Educación y Empleo.

Según ha manifestado el ‘Protocolo de Orientación Educativa y Laboral’ es una de las piezas fundamentales del Proyecto Ítaca, y más concretamente, de su modelo de Orientación.

Fernández Vara ha subrayado que a través del mismo se quiere potenciar esa conexión del mundo educativo con el mundo laboral y los conceptos de “orientación educativa” y “orientación profesional”, que iban por caminos separados.

En este sentido, el presidente ha valorado la profesión de orientar y la figura del orientador, profesionales que ponen en el centro a las personas y las guían mediante un proceso de acompañamiento “a lo largo de la vida”, ya que desde pequeños tenemos que ir tomando decisiones que  van a afectar a nuestra vida educativa, laboral y personal.

Protocolo de Orientación Educativa

El Protocolo de Orientación Educativa es una de las grandes apuestas de la Consejería de Educación y Empleo y los profesionales encargados de llevarlo a cabo serán, por parte de Educación, el personal de orientación educativa, educadores sociales y profesorado de FOL tanto de IES, IESO como los CEPAs de Extremadura y, por otro lado, el personal de orientación de los Centros de Empleo del SEXPE.

Las personas destinatarias serán el alumnado de los IES, IESO, Formación Profesional y CEPAs de Extremadura así como los usuarios del SEXPE que quieran retornar al sistema educativo.

Este protocolo recoge acciones para la adquisición de competencias genéricas o reales que ayudan a las personas a tomar un camino u otro en base a sus capacidades y también sus gustos, sus habilidades o talentos y que, al mismo tiempo, se perfila como una herramienta fundamental para la prevención del fracaso escolar.

Este protocolo estará en continua revisión y actualización y, anualmente, se mejorará o modificará para atender a las necesidades de las personas destinatarias del mismo.

Fuente: La Gaceta Extremeña de la Educación

Deje su comentario