La rectora de la CEU Cardenal Herrera subraya, en la apertura oficial del curso, el carácter internacional de la Universidad

Universidad Cardenal Herrera CEUDesde 2011, la CEU-UCH ha aumentado en un 23% el número de alumnos y ha multiplicado por cinco los alumnos internacionales de Grado, unos 1.300 este curso que empieza. La rectora ha puesto en valor el compromiso de la CEU-UCH con la sociedad: “Una Universidad decidida a generar, por sí misma y a través de sus egresados, un impacto que contribuya a cuidar y a mejorar, en palabras del Papa Francisco, nuestra casa común”.

“Compromiso, integridad, empatía, solidaridad, profesionalidad, innovación e integración son los valores que definen nuestro modo de entender la actividad educativa e interpretar el mundo en que vivimos, y los que intentamos trasladar a nuestros estudiantes. Porque nuestro principal compromiso es con la formación de personas valiosas, intelectual y profesionalmente, pero sobre todo desde el punto de vista humano”.

Así lo ha afirmado la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, en el acto de apertura del curso académico 2015-2016, que se ha celebrado esta mañana en el Palau de la Música de Valencia, y que ha sido precedido por una eucaristía oficiada por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Monseñor Antonio Cañizares, en la Parroquia del Santo Ángel Custodio.

El acto académico ha sido presidido por el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Carlos Romero, y la rectora de la CEU-UCH. Les acompañaban en la mesa, además de Monseñor Antonio Cañizares, la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno; el secretario general de la CEU-UCH, José Manuel Amiguet; la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria de la Cardenal Herrera, María José González; y el doctor Ricardo Merí de la Maza, autor de la Lección Inaugural del Curso.

Balance y retos

A pocos días de cumplir cuatro años al frente de la Cardenal Herrera, la rectora ha destacado algunos de los logros alcanzados por la Universidad durante esta etapa. Entre ellos, el incremento de un 23% en el número de alumnos totales (que ya superan los 9.000, 1.700 nuevos este curso), así como de los estudiantes internacionales que han elegido la CEU-UCH para cursar un Grado (unos 1.300 alumnos en total, de los que 480 son de nuevo ingreso). Rosa Visiedo también se ha referido al crecimiento de la oferta académica (incorporando una media de 7 nuevos títulos impartidos por año, 8 Grados y 19 Posgrados) y de las inversiones, tanto en infraestructuras e instalaciones (la nueva Facultad de Ciencias de la Salud y Hospital Clínico Veterinario) como en investigación y mejora docente, a través de planes específicos.

Estos son algunos resultados del proyecto que, ha recordado la rectora, arrancó en 2011 y que reposaba sobre tres ejes de trabajo: la innovación, el emprendimiento y la internacionalización, “a los que se añade una orientación que ha estado siempre presente en nuestras convicciones, voluntad y actuaciones: el servicio a las personas y la sociedad”, ha destacado Visiedo.

La rectora ha añadido que la CEU-UCH continúa planteándose nuevos retos en esta línea. Entre ellos: “convertir los campus en verdaderos espacios de relación, fomentar la investigación relevante, ofrecer a todos los estudiantes un currículo internacional y mejorar el catálogo de titulaciones, especialmente de posgrado”.

Valores y compromiso con la sociedad

Los valores han sido el eje del discurso de la rectora de la CEU-UCH, que ha subrayado el compromiso de esta Universidad con la sociedad que la acoge. Una sociedad a la que, ha afirmado, “queremos devolver investigación relevante y transferencia de conocimiento e innovación, iniciativa emprendedora aplicable a proyectos empresariales y sociales y, sobre todo, personas valiosas, integralmente formadas, preparadas para desarrollar una vida pública y contribuir a la mejora de su entorno”.

“Ésta, ha concluido Visiedo, es la Universidad que ponemos al servicio del Sistema Universitario Valenciano, del que legítimamente formamos parte y al que aportamos solvencia docente e investigadora, facilitando a la comunidad una alternativa diferente y valiosa para la formación de sus estudiantes universitarios”.

“Una Universidad, ha añadido la rectora, decidida a generar, por sí misma y a través de sus egresados, un impacto que contribuya a cuidar y a mejorar, en palabras del Papa Francisco, nuestra casa común”.

En la misma línea, el Gran Canciller de la CEU-UCH, Carlos Romero,  ha destacado en su intervención que “la Universidad CEU Cardenal Herrera ha demostrado su interés por contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana y, por consiguiente, del conjunto de la sociedad española. Y ello, no solo por su capacidad formativa e investigadora, sino también por la internacionalización de sus programas”. Romero ha puesto en valor la relación profesor-alumno, eje esencial de la formación en la CEU-UCH, y ha señalado que “La calidad de este vínculo es el terreno que necesitamos cultivar para que surjan ideas innovadoras, talentos extraordinarios y brillantes propuestas”.

Por su parte, la directora general de Universidad, Josefina Bueno, ha felicitado a la CEU-UCH por la cantidad de proyectos innovadores, pero sobre todo, de proyectos sociales y solidarios desarrollados en el curso anterior por alumnos, profesores y personal, y que han sido distinguidos en este acto. La directora general ha señalado la importancia de la formación universitaria, que debe incluir excelencia académica y formación en valores. Y ha animado a los estudiantes “a quienes empiezan su etapa universitaria y quienes inician un nuevo curso, a aprovechar todo el conocimiento a su alcance, tanto como las vivencias y el enriquecimiento personal que les puede aportar”.

Memoria y Lección Magistral

La sesión se ha iniciado con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2014-2015, a cargo del secretario general de la Universidad, José Manuel Amiguet, que, entre otros hitos, ha destacado que el curso pasado casi un veinte por ciento del total de alumnos de la CEU-UCH, en torno a 1000 universitarios, procedía de otros países, así como la decidida apuesta de la Universidad por apoyar al estudio, con una inversión en becas cercana a los dos millones de euros, que ha beneficiado a 1.300 estudiantes.

El doctor Ricardo Merí de la Maza, director del Instituto de Innovación, Diseño y Tecnología de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha pronunciado la lección magistral de la apertura del curso, titulada ‘Sobre los nombres de las cosas: variaciones en torno al tema de la ventana‘. Una lección que abre una nueva mirada al conocimiento de la Arquitectura y demuestra que incluso las cosas más sencillas pueden observarse desde múltiples perspectivas.

Premios al trabajo, la innovación y la solidaridad

El acto de apertura de la Cardenal Herrera ha acogido también la entrega de diferentes galardones como la medalla al mérito al Periódico Las Provincias “por su valiosa aportación a la sociedad durante los últimos 150 años”, que ha recogido su presidente, Guillermo Zarranz. En su intervención, Zarranz ha destacado la evolución de las normas y los modos en el periodismo durante estos años, “normas y modos que no cambian el oficio” ha señalado. El presidente de Las Provincias ha recordado el papel del periódico en este tiempo, y ha señalado los tres pilares que comparten Las Provincias y la CEU-UCH: “Vocación de servicio, fomento del buen periodismo y defensa de los valores fundamentales”.

En el mismo acto, también se ha hecho entrega de los premios a la innovación y mejora de la docencia y los servicios; y los reconocimientos a las misiones solidarias protagonizadas por estudiantes y profesores de la Universidad en otros países.

 La rectora de la CEU Cardenal Herrera subraya, en la apertura oficial del curso, el carácter internacional de la Universidad

Fuente: Universidad CEU Cardenal Herrera

Leave a Reply