La revista Edetania edita un monográfico dedicado a la educación inclusiva

Universidad Católica de Valencia - San Vicente MártirLa revista ‘Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas’ vinculada a la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha publicado su último número, un monográfico centrado en la Educación inclusiva.

Tal y como se detalla en el ejemplar, se entiende esta educación “como un proceso de cambio que implica, entre otras medidas, la capacitación de los sistemas educativos, de los centros y del profesorado para atender la diversidad del alumnado”, asuntos todos que aborda el ejemplar.

Se trata del número 41 de la revista decana de la Universidad Católica de Valencia, que en 1989 empezó a publicarse en la antigua Escuela Universitaria de Magisterio Edetania. El ejemplar incluye artículos y trabajos de expertos de varias universidades y centros de investigación como la Universidad Pontificia de Salamanca, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Ramón Llull, Universitat Jaume I, Valencian International University, Universitat de València, Universidad de Murcia, Universidad de Granada, así como otras instituciones que trabajan con la discapacidad. Por parte de la Universidad Católica de Valencia han participado los profesores Dr. Diego Navarro, Joana Calero, Dra. Ana María Casino y Margarita Cañadas.

La formación del profesorado para avanzar hacia la educación inclusiva, estrategias para ayudar a las familias a afrontar un hijo con problemas de desarrollo, la adopción internacional, y la colaboración entre atención temprana y la escuela son algunos de los temas que son abordados en el monográfico, cuyo responsable es el Dr. Gabriel Martínez Rico, Decano de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación y que dirige el Dr. Roberto Sanz, profesor de esta facultad.

Este número ha contado, además, con la colaboración de José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica de Valencia, quien ha redactado el prólogo de la revista. Peris ha subrayado que es una “decisión” y un “compromiso” de la UCV atender a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, como muestra el llamado ‘Campus Capacitas’, “dirigido a resaltar la capacidad de las personas que se encuentran en esta situación”.

Peris se ha referido al “plan de acción que tenía como meta hacer reconocible nuestra universidad como un lugar de estudio, de docencia, investigación y trasferencia de resultados muy atento a las necesidades de las personas con discapacidad y la solución de sus problemas”. De hecho, las titulaciones de Psicología, Terapia Ocupacional, Logopedia, Fisioterapia, Podología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Social o Magisterio, entre otras, “han ido desarrollando iniciativas y proyectos que han redundado en el enriquecimiento de nuestra oferta académica, las líneas de investigación y los servicios destinados al mundo de la discapacidad”, ha añadido.

Asimismo, el Rector ha resaltado que es “verdaderamente grato y estimulante presentar la producción científica que compone esta publicación, que por sí misma muestra que la inclusión de la discapacidad es un tema maduro en nuestras universidades, capaz de movilizar iniciativas que no solo benefician a las personas directamente afectadas, sino que también suponen la mejora del conjunto del sistema educativo”.

El número 41 de la revista “Edetania” incluye un primer bloque que agrupa varios trabajos sobre la educación inclusiva y la escuela incluida y un segundo apartado dedicado a las experiencias pedagógicas que ha supuesto esta nueva cultura escolar, tanto en centros de atención temprana y educación especial como es la escuela convencional. El ejemplar incluye también un apartado de informaciones sobre congresos y jornadas y otro de reseñas bibliográficas sobre el tema tratado.

Fuente: Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’

Leave a Reply